Incendio en Nahuel Huapi: las llamas están fuera de control y ya se quemaron más de 4.400 hectáreas de bosque
En el lugar trabajan cerca de 100 brigadistas y un Boeing 737 proveniente de Santiago del Estero.
El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, sigue fuera de control y ya arrasó más de 4.400 hectáreas de bosque desde el 25 de diciembre cuando comenzó el fuego.
El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó este jueves que, a pesar de las lluvias recientes, los focos de incendio siguen activos.
Según el último parte, ya se quemaron 4.491 hectáreas y hay dudas sobre lo que puede pasar en los próximos días, ya que se prevén altas temperaturas y ráfagas de viento.
El operativo de contención se centra en las áreas de Los Manzanos, Laguna Quetro y Las Melisas, donde 92 brigadistas trabajan en conjunto con un avión Boeing 737.
Una situación similar se vive en Epuyén, Chubut, donde en las últimas 48 horas se han quemado más de 2.300 hectáreas, 200 viviendas fueron evacuadas y 50 resultaron destruidas.
Más de 45 mil usuarios siguen sin luz en plena ola de calor y con alertas de tormenta en el AMBA
Ante este panorama, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Red Solidaria y la Agrupación El Antiguo Bariloche organizarán un evento solidario este sábado 18 de enero en la Plaza del Centro Cívico, con el objetivo de recibir donaciones y brindar apoyo a los afectados de Epuyén.
Cuánto cuesta el operativo por el incendio en Bariloche
Los brigadistas trabajan sin descanso para intentar controlar las llamas que ya se acercan a zonas pobladas en las proximidades de Lago Roca y Lago Hess.
El despliegue en el lugar tiene un costo de 12 millones de pesos cada 5 días y el presupuesto proviene de la Dirección Nacional de Manejo del Fuego, según informó el Diario de Río Negro.
Este monto contempla el despliegue de cerca de cien brigadistas que se suman al personal que permanece en los campamentos y los gastos operativos. Esto incluye todo tipo de insumos, como pilas para linternas, reparación de los autos bomba y viandas para los combatientes. Por fuera de ese presupuesto, quedan el sueldo de los brigadistas, las horas de vuelo y la indumentaria.
“Isla de calor”: los barrios más calientes de la Ciudad de Córdoba
“Todo esto lo maneja la Dirección Nacional del Fuego y escapa a la órbita de Parques Nacionales, pero lo cierto es que hoy tenemos todo lo que necesitamos. En nuestro caso, hacemos aportes de acuerdo a las necesidades diarias de compras, como elementos para cualquier accidente que pueda ocurrir. Siempre falta algo, pero estamos cubiertos” informó el intendente del parque Nahuel Huapi, Damaso Larraburu a Diario Rio Negro.
Además, las autoridades informaron que volvieron a solicitar el avión Boeing 737 de la provincia de Santiago del Estero, con capacidad para 15 mil litros de agua. A pesar de ser un avión de gran tamaño, lo que complica su operación en la zona montañosa, el martes logró intervenir en las áreas más abiertas cercanas a los campings.
MC / Gi
También te puede interesar
-
Bruce Willis reapareció con un emotivo video para agradecerle a los bomberos por su trabajo en los incendios de Los Ángeles
-
La sequía le pega con fuerza al maíz y a la soja de segunda: las reservas del BCRA en la mira
-
Sigue la ola de calor y rige la alerta por tormentas fuertes para el fin de semana