Identificaron a los sospechosos de balear al exfuncionario de Bariloche en Brasil pero no los detuvieron
Los delincuentes que balearon al Gastón Burlón fueron identificados por la Policía Civil de Río de Janeiro, pero la Justicia decidió no detenerlos. El exfuncionario continúa en coma con pronóstico reservado.
Los cuatro sospechosos de haber herido con un arma de fuego en un intento de robo al exsecretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, mientras vacacionaba con su familia en Brasil fueron identificados por la Policía Civil de Río de Janeiro, pero el juez decidió no detenerlos.
Según medios locales, el juez de turno Orlando Eliazaro Feitosa no ordenó detener a los acusados porque “no existe ninguna urgencia cualificada”, aunque el exfuncionario fue baleado en la cabeza y se encuentra hospitalizado.
“A pesar de la gravedad de los hechos, esta circunstancia por sí sola no justifica la intervención de este Tribunal de turno, por lo que el caso puede ser evaluado por el Tribunal Natural”, argumentó el magistrado.
De acuerdo con el sitio G1, la Delegación Especial de Apoyo al Turismo (DEAT) identificó a los delincuentes como Cláudio Augusto "Jiló" dos Santos; Tiago "TG" de Oliveira; Raphael "De Lara" Corrêa Pontes y Sandro da Silva Vicente, apodado "Sandrinho". Dos de ellos serían menores de edad.
"Sandrinho" habría sido señalado por dos testigos en el lugar como el autor de los disparos, y aunque tiene 20 antecedentes penales de acuerdo a medios locales, continúa en libertad. La última detención ocurrió el año pasado, cuando fue capturado en Cascadura con un arma de fuego, pero en mayo de este año fue absuelto del caso.
A pesar de la gravedad del hecho, el juez Eliazaro Feitosa y el Ministerio Público consideraron que no era necesario que la detención fuera inmediata.
Gendarme detenido en Venezuela: “Estamos viviendo una pesadilla”, aseguró su esposa
Cómo fue el ataque contra Gastón Burlón y su familia
El pasado 12 de diciembre Burlón, de 51 años, su pareja y sus dos hijos regresaban de visitar el Cristo Redentor en un Volkswagen Taos, modelo 2023, cuando el GPS le indicó el camino equivocado e ingresaron por error a la favela Morro dos Prazeres, en el barrio de Santa Teres, comandado por el Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Brasil.
El informe policial indica que la familia fue sorprendida en la Rua Cándido de Oliveira por dos delincuentes que intentaron robar el vehículo y efectuaron dos disparos que impactaron en el argentino: uno en el tórax y otro en la cabeza, que atravesó su cráneo y lo dejó en grave estado.
Tras el ataque, el exsecretario fue trasladado al Hospital Municipal Souza Aguiar de Río de Janeiro, donde fue operado de emergencia el jueves por la noche y continúa en coma con pronóstico reservado.
Los médicos indicaron que era fundamental que el paciente se mantuviera estable durante las primeras 48 horas tras la intervención, y eso ocurrió. De acuerdo al parte médico, “tras ser operado en su cabeza en la noche del jueves, se encuentra en coma inducido con respiración artificial”.
Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta y pareja de Burlón, y sus dos hijos resultaron ilesos. Luego del ataque, la madre de los hijos viajó a Brasil para brindarles acompañamiento.
Gastón Burlón fue secretario de Turismo de Bariloche durante la intendencia de Gustavo Gennuso, cargo al que asumió en 2017 como reemplazo de Marcos Barberis, que fue designado jefe de Gabinete.
Desde diciembre de 2023, Burlón fue elegido titular de la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil (CAFTE), un grupo que nuclea 100 agencias de viajes estudiantiles y proveedores.
TV CP
También te puede interesar
-
“Estamos viviendo una pesadilla”, aseguró la esposa del gendarme detenido en Venezuela
-
Cuál es el estado de salud del ex funcionario de Bariloche baleado en una favela en Brasil
-
Lula da Silva fue dado de alta tras ser hospitalizado por una hemorragia intracraneal: "Confieso que me asusté"
-
Detienen a un general del Ejército acusado de planificar el asesinato de Lula y el juez Moraes