Polémica por el Plan de Lectura

Escritores organizan lectura colectiva de "Cometierra" en repudio a los ataques recibidos

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará este sábado 23 de noviembre, una lectura de obras, entre ellas la de Dolores Reyes, como respuesta a los "ataques" que han enfrentado estos autores.

"Cometierra", el libro de Dolores Reyes Foto: Cedoc

Un grupo de escritores se reunirá para realizar una lectura colectiva de Cometierra, la novela de Dolores Reyes, como una forma de manifestarse ante las recientes críticas recibidas por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel quién acusó a Axel Kicillof de "sexualizar a los chicos" por incluir ese libro en el plan de lectura en las escuelas bonaerenses. 

“Rechazamos los ataques que han sufrido Dolores Reyes y otras autoras argentinas, así como sus obras literarias. Permitir que prosperen estos métodos antidemocráticos de censura, hostigamiento y difamación contra cualquier expresión artística es extremadamente peligroso. La libertad no es esto”, publicó Editorial Sigilo en Twitter acompañando la convocatoria. 

La convocatoria ha reunido a destacadas figuras de la cultura nacional, como Claudia Piñeiro, Fabián Casas, Juan Sasturain, Carlos Gamerro, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Tamara Tenenbaum y Enzo Maqueira, entre otros.

Victoria Villarruel volvió a cruzar a Axel Kicillof: "¡Con nuestros niños no te metas!"

Cuándo y dónde se realizará la lectura de obras

Este sábado 23, a las 10, se llevará a cabo el evento en el teatro Picadero, ubicado en el corazón de CABA. Según informaron las instalaciones cuentan con capacidad limitada.

Cómo surgió la polémica que llevó al cruce entre Villarruel y Kicillof

El libro Cometierra de la escritora Dolores Reyes, fue objeto de una controversia reciente cuando padres del colegio Corazón de María de Mendoza presentaron una denuncia contra un profesor de Lengua y Literatura. El docente había asignado a sus alumnos un trabajo sobre la novela, que contiene algunos pasajes con contenido explícito de sexo, lo que generó el rechazo de los padres.

Este debate se intensificó cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel mencionó Cometierra en sus críticas al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Villarruel cuestionó lel plan de lectura propuesto por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia para estudiantes de secundaria y educación superior.

Cómo es "Cometierra", el libro por el que Victoria Villarruel acusó a Axel Kicillof de "sexualizar a los chicos"

“La provincia de Buenos Aires no merece la degradación ni la inmoralidad que Kicillof les impone. Existen límites que no deben cruzarse. ¡Basta de sexualizar a nuestros hijos, saquen de las aulas a quienes promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”, expresó Villarruel en sus declaraciones.

Además, entre otros títulos incluidos en el plan de lectura se encuentran Las primas de Aurora Venturini, Piedra, papel o tijera de Inés Garland, Donde no hago pie de Belén López Peiró, y Cometierra, entre otros.

"Cometierra": denunciaron a Sileoni por "abuso de autoridad y corrupción de menores"

Quién es Dolores Reyes

Según la biografía publicada por la editorial Sigilo, Dolores Reyes nació en Buenos Aires en 1978. Es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires, una carrera que le permitió profundizar su amor por la literatura. Hoy en día, vive en Caseros, una localidad de la provincia de Buenos Aires. Cometierra es su primera novela, con la que ha logrado captar la atención del público y la crítica.

De qué se trata el libro "Cometierra"

La trama sigue a una joven que vive en un barrio empobrecido y tiene una habilidad singular: puede conectarse con las víctimas de crímenes al ingerir tierra de los lugares donde ocurrieron. A través de este extraño acto, es capaz de revivir lo sucedido.

Aunque se desarrolla en un contexto fantástico, Cometierra se enmarca en las problemáticas sociales más urgentes de Argentina, abordando temas como la violencia de género, las desapariciones y la indiferencia de las autoridades frente al sufrimiento de los sectores más marginados.

La protagonista crece rodeada por la pobreza y la violencia, con la muerte de su madre como una de las experiencias más traumáticas. Su habilidad, aparentemente desconcertante, es comer tierra, lo que le permite experimentar visiones de los crímenes ocurridos en ciertos lugares. A medida que la historia avanza, se involucra en la investigación de mujeres desaparecidas o asesinadas, mientras sus visiones desvelan una realidad mucho más sombría.