Será inaugurado el 2 de diciembre

El Vaticano instalará cámaras web en San Pedro y la Puerta Santa para acceder al Jubileo 2025

A solo un mes del inicio del Jubileo 2025, el Vaticano instalará cámaras en la tumba de San Pedro y en la puerta santa de la Basílica para que los fieles participen virtualmente desde cualquier parte del mundo.

Basílica de San Pedro Foto: Agencia Afp

A solo un mes del inicio del Jubileo del Año Santo 2025, el Vaticano anunció un innovador uso de la tecnología para permitir que los fieles participen de esta experiencia espiritual sin importar su ubicación geográfica. En un gesto que combina tradición y modernidad, el Papa Francisco inaugurará el próximo 2 de diciembre una cámara web en la cripta de la tumba de San Pedro, permitiendo a millones de católicos rezar virtualmente en uno de los lugares más sagrados del cristianismo.

Este dispositivo permitirá que quienes no puedan viajar a Roma, o que no tengan acceso físico al lugar, puedan unirse a la oración y sentir una conexión espiritual con el Papa y con los otros fieles. El arcipreste de la Basílica, cardenal Mauro Gambetti, hizo el anuncio y destacó “la importancia de conectarse virtualmente con el lugar en que se enterró al apóstol y conserva su memoria”.

"Gracias a este medio técnico moderno se podrá permitir a cualquier fiel compartir una intención de oración, un mensaje, una palabra amiga, con los hermanos y hermanas esparcidos por el mundo", explicó el cardenal. 

Revolución digital en el Vaticano: la IA reconstruye la Basílica de San Pedro para un recorrido virtual

En paralelo, el Vaticano instalará una cámara en la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, un símbolo central del Jubileo. Esta iniciativa busca hacer más accesible el ritual de cruzar la Puerta Santa, tradicionalmente un acto físico que se asocia con el perdón y la renovación espiritual. Gracias a esta nueva tecnología, los creyentes podrán cruzar la puerta simbólicamente desde cualquier parte del mundo.

Este Jubileo de 2025, que se celebrará en Roma y otras partes del mundo, se espera que atraiga a cerca de 32 millones de peregrinos. El Año Santo es un tiempo de perdón, reconciliación y renovación, durante el cual los católicos son invitados a hacer una peregrinación a Roma, cruzar las Puertas Santas y recibir la indulgencia plenaria. 

En el cristianismo, esta tradición fue transformada por el Papa Bonifacio VIII en 1300. Desde entonces, la Iglesia lo instituyó primero cada 100 años, luego cada 50 y, finalmente, cada 25, asegurándose de que cada generación pudiera vivir este fecha especial.

La inauguración oficial del Jubileo 2025 será el 24 de diciembre, cuando el papa Francisco abra la Puerta Santa del Vaticano, en el acceso principal de la Basílica de San Pedro.

Quién es Pietro Parolin, el canciller de Francisco al que culpó Werthein

Para el Papa Francisco, el Jubileo es también un momento de acercamiento a los más necesitados. En línea con su enfoque inclusivo, este Año Santo tendrá una quinta Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia, en Roma, lo que subraya el compromiso de la Iglesia con los marginados y olvidados.

Papa Francisco: "El bautismo no puede ser impuesto a los padres que no lo quieren para sus hijos

En una movida igualmente innovadora, esta lunes también se presentó el primer número de Plaza San Pedro, una revista mensual con 86 páginas cuyo principal interlocutor con los lectores es el mismo papa Francisco, que respondió a las consultas de los lectores. En el número cero el pontífice contesta a una madre de Bergamo que duda sobre la obligatoriedad del bautismo.

A lo que el Papa le responde que “bautizar a un niño significa tener confianza en el Señor, en el Espíritu Santo. Pero el bautismo no puede en cualquier caso ser impuesto a los padres que no lo quieren para sus hijos”.

La suma de estas iniciativas digitales y espirituales, junto con la apertura de las puertas simbólicas de la misericordia, promete marcar el Jubileo 2025 como una experiencia global, inclusiva y conectada con las realidades del mundo contemporáneo.

 

RM/LT