El SMN emitió alerta por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras ocho provincias
Según el organismo meteorológico, el clima inestable afectaría principalmente a la región centro del país. También se espera que las altas temperaturas se prolonguen.
Después de jornadas calurosas, el fin de semana cierra con malas condiciones del clima en diferentes zonas del país. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía un alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas.
De acuerdo al organismo meteorológico, las áreas que estarán afectadas por una advertencia de nivel naranja serán parte del centro de Buenos Aires, el centro de Córdoba, el norte de San Luis y el sur de La Rioja. En tanto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Costa Atlántica tendrán jornadas nubladas, mientras que en el resto de la provincia regirá una alerta amarilla por tormenta.
Olas de calor y poca lluvia: el pronóstico trimestral del SMN para los próximos meses
Asimismo, en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Salta y Tucumán rige un alerta amarillo por tormentas. Según el reporte del SMN, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas intensas". Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El SMN subía a alerta naranja sus avisos para algunas zonas del centro de Buenos Aires. El organismo indicó que “el área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas y las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas fuertes, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. Para estas zonas se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En paralelo, la agencia nacional emitió alertas por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para algunas regiones de las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Día por día, cómo estará el clima esta semana en CABA y alrededores
En tanto, el SMN informó que se espera una semana que arranca con mucho calor y lluvias en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En ese sentido, las altas temperaturas se prolongarán, más allá que bajarán un poco luego de las precipitaciones previstas para la noche del domingo y gran parte del lunes.
Si bien se informó que tras las inclemencias climáticas las marcas queden cerca de superar la barrera de los 30 grados, es probable que puedan llegar a superarla a lo largo de la semana. Ante esa situación es recomendable cuidarse del sol, no exponerse en horas pico -entre las 11:00 y las 17:00 sobre todo- e hidratarse en forma constante, sobre todo los niños pequeños y los adultos mayores.
El lunes 25 de noviembre se prevén tormentas y lluvias por la mañana y la tarde y mejorando hacia la noche con cielo mayormente nublado, al tiempo que los vientos serán del sudeste cambiando al norte y luego al este y las marcas térmicas irán de los 22 a los 28 grados.
Para el martes 26 de noviembre se anuncia cielo mayormente nublado por la mañana y lluvias aisladas entre la tarde y la noche, vientos del noreste rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 22 y los 28 grados.
El miércoles 27 de noviembre se espera cielo mayormente nublado y vientos del sudeste cambiando al este, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 27 grados.
Ya el jueves 28 de noviembre se prevé cielo mayormente nublado, vientos del este y las marcas térmicas irán de los 20 a los 26 grados.
En tanto, el viernes 29 de noviembre se anuncia cielo despejado a parcialmente nublado, vientos del sur rotando al noreste y los termómetros se ubicarán entre los 18 y los 26 grados, por lo que será el día más "agradable" de toda la semana.
Por su parte, el sábado 30 de noviembre se espera cielo mayormente nublado y vientos del noreste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 28.
También te puede interesar
-
COP29: líderes mundiales buscan acuerdos climáticos en el país del petróleo
-
México se compromete con las cero emisiones netas e impulsa a otras naciones
-
Amnistía Internacional y otras 70 organizaciones rechazan el retiro de Argentina de las negociaciones de la COP29
-
El G20 respaldará los objetivos climáticos y el comercio global en un claro mensaje a Trump