Congreso

El Gobierno desfinanció la Ley Lucio porque la considera “una política ideologizada"

La secretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, Yanina Nano Lembo, concurrió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer los ingresos y los gastos su repartición para el 2025. Su insólita respuesta sobre la Ley Lucio.

Juicio a Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, por el crimen de Lucio Dupuy Foto: NA

La secretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, Yanina Nano Lembo, concurrió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer los ingresos y los gastos su repartición para el 2025. La ministra de Capital Humano, Santa Petovello, que hasta ahora no concurrió al Congreso, al igual que el titular de Economía, Luis Caputo, manda a sus secretarios a dar la cara.

Nano Lembo defendió la línea del Gobierno al señalar que “decidimos terminar con la intermediación de la política social y lo logramos”, insistió en su exposición y detalló que el presupuesto contemplado para la Secretaría que comanda para el año próximo “asciende a un poco más de 4 billones de pesos”, lo que representa un 43% más que el presupuesto vigente este año.

José Luis Espert y a secretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, Yanina Nano Lembo

Sin embargo, hubo repuestas insólitas de la funcionaria ante las preguntas de los diputados. Una de ellas fue sobre la Ley Lucio -que se votó en 2023 y estableció medidas de prevención y detección de la violencia contra niños, niñas y adolescentes— porque consideró que “es una política ideologizada”. La norma fue aprobada por unanimidad, cuando Javier Milei era diputado, y después de la conmoción social por el asesinato del niño Lucio Dupuy a manos de su madre y su pareja”.

Según la diputada, Julia Strada “en 2024 no se implementó (0 pesos) y para 2025 tampoco hay plata prevista. La actual secretaria no pudo contestar por qué ajustó las partidas (bajaron de 6 millones a 3 millones los módulos alimentarios, con pobreza creciendo, por ejemplo); y sobre el recorte que se hizo en el restante 15% de la plata, respondió que las políticas están “ideologizadas” (sic), metiendo en esa bolsa a la Ley Lucio, la Ley Brisa, la asistencia a adultos mayores, o incluso los programas de asistencia a los jóvenes sin cuidados parentales”.

Entre las varias consultas que recibió la funcionaria, y muchas de ellas no respondió, el diputado Nicolás del Caño (FIT) preguntó sobre las becas Progresar y el programa Conectar Igualdad, que “directamente no presenta partida presupuestaria”. “Programa Progresar, Conectar Igualdad y ESI corresponden a la Secretaría de Educación”, contestó Nano Lembo.

También, Del Caño expresó: “¿Qué opinan que un hospital pediátrico de excelencia como es el Garrahan esté en una situación de ajuste brutal como el que se está viviendo hoy?”. También en alusión a la Marcha Blanca que realizaron trabajadores de la salud este martes frente al Congreso había hecho referencia del caso Garrahan la diputada Carla Carrizo (UCR). “Sobre el Garrahan vamos a elevar la inquietud al nuevo ministro de Salud”, dijo la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Ley Lucio: en qué consiste el proyecto inspirado en el infanticidio más atroz de los últimos tiempos

Con su estilo enfático, la diputada Florencia Carignano (UP) fue la última en tomar la palabra. “7 de cada 10 chicos son pobres en la presidencia de Javier Milei, chicos, que es diferente a perros”, lanzó y cuestionó que ante eso “la señora secretaria finge demencia”.

En línea con lo que había dicho en su exposición inicial, la funcionaria de Capital Humano manifestó que las cifras de pobreza son “dolorosas” y “no las podemos ignorar”, pero afirmó que “son producto de décadas de políticas económicas inadecuadas”. “El Gobierno priorizó el acompañamiento a los más vulnerables”, defendió.

Las condenas por el caso Lucio Dupuy

Lucio Dupuy fue asesinado en 2021 en su casa de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, por su progenitora, Magdalena Espóstio Valenti, y su novia Abigail Páez.

Lucio Dupuy

El pequeño había sido visto vivo por última vez a las 17.32 del día 26 de noviembre, entre esa hora y las 19.40, y a las 21.30 fue derivado primero a un centro asistencial por Páez y una vecina y luego al Hospital Evita, donde unos minutos después se constató su fallecimiento.

Según determinó la Justicia, las mujeres participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de la novia de la madre, el cual le causó lesiones internas y un edema cerebral. También se corroboró que los golpes y maltratos venían de larga data, ya que entre otras pruebas, el niño había ingresado a diferentes centros de salud por cinco fracturas distintas en un período de dos años.

Ley Lucio: en qué consiste

La Cámara de Diputados aprobó el 9 de noviembre y dio media sanción al proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes, conocida como "Ley Lucio", que ahora deberá aprobarse en el Senado.

La denominada "Ley Lucio", que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones, fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta y ahora deberá ser tratada por el Senado.

El proyecto, presentado por el edil pampeano del PRO Martín Maquieyra, fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta (contó con 228 votos a favor y ninguno en contra).

La iniciativa es denominada "Ley Lucio", por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió a causas de golpes aplicados por su madre y su pareja, quienes fueron detenidas y están procesadas por la justicia.

El proyecto del diputado del Pro Martín Maqueyra establece que el objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr ese objetivo se establece una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En los fundamentos del proyecto se señala que “el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”.

 

FL/ff