El gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Santa Fe por la sequía
La decisión fue confirmada a través del Boletín Oficial y lleva la firma del Ministro de Economía, Luis Caputo.
A partir de la intensificación de la sequía en el norte de la provincia, el gobierno de Javier Milei declaró este martes la emergencia agropecuaria para Santa Fe por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA).
La decisión fue confirmada a través del Boletín Oficial y lleva la firma del Ministro de Economía, Luis Caputo.
La declaración de emergencia comprende el período que va desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025 y afecta a los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Los productores alcanzados por la medida quedarán exentos del pago del impuesto a las Ganancias para el próximo período.
La medida se tomó tras la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. En el encuentro se evaluaron indicadores y mapas que dieron cuenta del déficit hídrico que afecta especialmente al norte de la provincia. Allí, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, expuso los detalles de la situación y presentó una norma declaratoria para que fuera analizada por la Comisión.
Además, participaron representantes del INTA, las entidades agropecuarias y el Servicio Meteorológico Nacional. También estuvieron presentes funcionarios de las carteras nacionales del Interior y de Economía, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y el Banco Central.
En octubre, el Gobierno provincial ya había anunciado una medida similar que establecía que los productores cuya actividad fue afectada en más de un 50% de su actividad, tendrán una prórroga del Impuesto Inmobiliario en 3 cuotas. Además, establecía que si las pérdidas fueron mayores al 80%, quedarán exentos de tributar.