El Gabinete de seguridad israelí aprobó el acuerdo de tregua en Gaza
El gabinete recomendó que el gobierno israelí dé ahora su visto bueno final, "tras revisar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y entendiendo que el acuerdo propuesto sustenta la consecución de los objetivos de la guerra".
El gabinete de seguridad israelí aprobó este viernes el acuerdo de tregua con Hamás en la Franja de Gaza, que permitirá un canje de rehenes por prisioneros palestinos, indicó la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El gabinete recomendó este viernes que el gobierno israelí dé ahora su visto bueno final, "tras revisar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y entendiendo que el acuerdo propuesto sustenta la consecución de los objetivos de la guerra", indicó la oficina del primer ministro en el comunicado. El gobierno se reunirá este mismo viernes para decidir.
El acuerdo entre Israel y Hamás pasará ahora al gabinete israelí en pleno para su aprobación final antes de la entrada en vigor del alto el fuego. Según informó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, si se aprueba, el cese de hostilidades podría comenzar el domingo con la liberación de los primeros rehenes.
Jorge Castro: “El acuerdo de paz entre Israel y Hamás está firme”
El acuerdo estipula que 33 rehenes serán liberados durante las próximas seis semanas, mientras que Israel excarcelará a cientos de palestinos detenidos. Una segunda fase, que se negociará durante el desarrollo de la primera, incluirá la liberación de los restantes rehenes, incluidos soldados varones, siempre que se acuerde un alto el fuego duradero y una retirada completa de las fuerzas israelíes.
La reunión del gabinete de seguridad fue precedida por dificultades de última hora para finalizar los términos del acuerdo, según indicó la oficina de Netanyahu. Inicialmente, la votación fue postergada, pero una declaración emitida en la madrugada del viernes permitió avanzar con el proceso.
La segunda votación, a cargo del gabinete pleno compuesto por más de 30 ministros, estaba programada inicialmente para mañana, pero se adelantó para hoy a las 15:30 (10:30 de la Argentina). Según fuentes oficiales, si los ministros firman el acuerdo, este entrará en vigor el domingo, como estaba previsto.
Reacciones políticas y detalles del acuerdo entre Israel y Hamás
El acuerdo ha generado divisiones dentro del gobierno israelí. Los partidos Sionismo Religioso, liderado por el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, y Otzma Yehudit, encabezado por el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, anunciaron que no apoyarán el pacto.
El presidente israelí Isaac Herzog celebró la decisión inicial del gabinete de seguridad y expresó su esperanza de que el gobierno respalde el acuerdo. Herzog afirmó: “Este es un paso vital en el camino hacia el cumplimiento del compromiso básico que una nación tiene con sus ciudadanos”.
De acuerdo con el diario The Jerusalem Post, la primera fase del pacto tendrá una duración de 42 días. Una vez firmado, se implementará entre 48 y 72 horas después. Durante este período, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán del corredor de Netzarim y otras zonas pobladas de Gaza, manteniéndose en un radio de 400 a 700 metros de la frontera, con excepción de cinco áreas específicas.
Hamás expresó que la liberación de los rehenes restantes dependerá de la estabilidad del alto el fuego y de la retirada completa de las tropas israelíes. Según cifras del Ministerio de Salud palestino, la ofensiva israelí ha dejado más de 46.000 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.
El proceso ahora depende de la aprobación final del gabinete israelí y la ejecución de los términos acordados.
ng
También te puede interesar
-
Israel decide la aprobación de la tregua en Gaza y la liberación de rehenes comenzaría el domingo
-
Los 33 rehenes israelíes que serán liberados por Hamás como parte del alto al fuego en Gaza
-
Alto al fuego en Gaza: Israel ratificó que se zanjaron las diferencias y este viernes habría acuerdo
-
De la esperanza a la cautela: las reacciones de israelíes y palestinos tras el acuerdo entre Hamas e Israel