Los elaboran presos de cárceles bonaerenses

El frío en la calle: cómo es la campaña para convertir los sachets de leche en escudos protectores

Se juntan en puntos de recolección distribuidos por la Ciudad y el conurbano. Cómo participar.

Sachets de leche contra el frío Foto: Elotrofrio

El frío para quienes viven en la calle es durísimo y una campaña busca, al menos, aliviar la situación de quienes lo padecen. Recolecta sachets de leche que los presos de penales bonaerense transforman en protectores aislantes.

Esta es la cuarta edición de #ElOtroFrio, que estará abierta hasta el 24 de agosto. Cualquier persona puede participar acercando sachets limpios y cortados a distintos puntos desplegados en la Ciudad y el GBA.

En la edición anterior se recolectaron 550.000 sachets vacíos que permitieron confeccionar 2.750 protectores aislantes que ayudan a las personas a evitar que el frío o la humedad lleguen al cuerpo y también cubrir sus pertenencias para que no se mojen durante las lluvias.

Avanza el frío: cuál de los próximos días será el más helado en la Ciudad y el resto del AMBA

“Existen muchos fríos, pero ninguno se compara con el de dormir en la calle”, es la definición de la ONG que motiva la campaña.

Cómo participar

Los puntos de entrega de los sachets puede verse en un mapa en la web Elotrofrio.org.ar. La indicación es cortar los sachets por los bordes más gruesos, abrirlos, lavarlos con detergente y luego dejarlos secar. Un video en la página muestra el procedimiento.

"Es muy importante que los sachets estén vacíos, cortados correctamente, limpios y secos al momento de depositarlos en la urna", explicaron los promotores de la campaña.

Los internos de los penales de San Martín, Ezeiza, La Plata, La Matanza y Campana reciben los sachets recolectados. Como parte de la Fundación Espartanos, son los encargados de transformar el plástico en los protectores aislantes.

La campaña es una tarea conjunta del Consejo Publicitario Argentino, la Fundación Espartanos, La Sachetera, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino, con la a colaboración de distintas empresas.

Inicios de la campaña

Lanzada en el año 2020, esta iniciativa tiene como objetivo establecer una conexión directa con la comunidad a través de la recolección y reciclaje de sachets de plástico. En tan solo tres años, logró recolectar más de 1.000.000 de estos materiales, lo que permitió brindar alivio a miles de personas que enfrentan las duras condiciones climáticas.

Este proyecto también tiene como objetivo fomentar la inclusión de personas privadas de su libertad a través de una acción solidaria, buscando generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de la reutilización del plástico.

 

LT/BR