Con el apoyo de diputados peronistas, el Gobierno consiguió el dictamen para tratar la suspensión de las PASO
El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) logró este martes el dictamen para poder suspender las primarias de agosto gracias al apoyo de bancadas dialoguistas y de cuatro legisladores de Unión por la Patria (UxP). La sesión está convocada para el próximo jueves.
La Libertad Avanza (LLA) consiguió esta tarde el dictamen para poder suspender las PASO de agosto gracias al apoyo de bancadas dialoguistas y de cuatro legisladores de Unión por la Patria (UxP). El debate será el próximo jueves en la Cámara de Diputados. Desde UxP acusaron al oficialismo de hacer "un apriete infernal para lograr las firmas".
LLA logró alcanzar mayoría en las comisiones gracias a que hubo un desprendimiento en UxP y los diputados santiagueños y catamarqueños presentaron un despacho propio. El apoyo de los gobernadores de esas provincias, Gerardo Zamora (SdE) y Raúl Jalil (Catamarca), fue decisivo.
De esta manera, los legisladores Ricardo Daives y Bernardo Herrera, de Santiago del Estero, sumaron sus firmas junto a Silvana Ginocchio y Sebastián Noblega para alcanzar el número buscado por el oficialismo.
Fue entonces cuando el diputado libertario y presente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, afirmó que se había logrado un dictamen de mayoría "con 53 firmas, con 3 en disidencia, y otro 5 de un dictamen en minoría". De esa manera, se alcanzaron las 58 firmas requeridas.
La Libertad Avanza convocó para las 14 a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, con el fin de emitir un dictamen que permitiera abrir el debate por las primarias en el debut de las sesiones extraordinarias del 2025. El plenario, en medio de momentos calientes, se extendió por cuatro horas.
Unión por la Patria había adelantado que no presentaría ningún despacho hasta no tener la certeza que entre la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas juntaban los números requeridos para que se obtenga ese dictamen.
Las acusaciones de "apriete" de Unión por la Patria y el apoyo del PRO macrista
Germán Martínez, jefe de la bancada peronista, fue crítico al acusar al oficialismo de “estar haciendo un apriete infernal para lograr las firmas”.
Puntualmente, Martínez arremetió contra su colega de la bancada libertatia, Gabriel Bornoroni. El legislador oficialista pidió la palabra y le respondió al peronista santafesino: “Parece que un diputado de su bloque firmó un proyecto de eliminar las PASO y usted se puso nervioso”, lo chicaneó. “Alineé su bloque y después hable del resto”, continuó.
De acuerdo a la cita del medio especializado Parlamentario, la diputada Silvana Giudici (PRO) recordó que en 2009 votó en contra de la ley que implementó las primarias, y calificó como "una ley amañada" aquella decisión del por entonces gobierno de Cristina Kirchner. Para Giudici fue "una apropiación e intervención directa sobre la vida de los partidos políticos".
"El Pro jamás va a poner como condición tratar algo para tratar la agenda que promueve el presidente",sostuvo la legisladora aliada del oficialismo. Además, se refirió al costo que las PASO generaron: 1.700 millones de dólares en 2017, 4.500 millones en 2019, y cerca de 8.000 millones en 2023.
ds / Gi
También te puede interesar
-
LLA cuenta votos en Diputados para suspender las PASO: Milei dijo que fueron un "invento siniestro de Kirchner"
-
Viviana Isasi: “Si eliminan las PASO, radicales y peronistas están en problemas"
-
La suspensión de las PASO, el espejo incómodo que apura a toda la política
-
Finalizó la cumbre del PRO encabezada por Mauricio Macri: debatieron Ficha Limpia, ley Antimafias y las suspensión de las PASO