EFEMÉRIDES

Día de la Ingeniería Argentina: quién fue el primer profesional graduado en el país

La enseñanza de la Ingeniería en Argentina se remonta al año 1865. Cinco años más tarde, el 6 de junio, Luis Augusto Huergo se convertía en el primer profesional recibido. Breve cronología con sus principales obras.

Luis Augusto Huergo Foto: CEDOC

El 6 de junio de 1870 se graduaba el primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo.

Nacido en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1837, empezó a estudiar a los 14 años en un colegio jesuita en Maryland, Estados Unidos, donde estuvo hasta los 19. Esa estadía le proporcionó herramientas vitales para su futuro profesional, como el dominio de la lengua inglesa y una fama que le valió el apodo de Bull (Toro), que marcaría uno de los rasgos de su peculiar impronta.

Tras su retorno, en 1857, estudió la carrera de Agrimensor y se recibió en 1860.

Los cinco ingenieros más reconocidos y sus principales contribuciones al país

Mientras se formaba, realizó obras de ingeniería que le hicieron ganar gran prestigio. En 1869 concretó el Camino Blanco a Ensenada, una obra muy destacada que realizó por 500 mil pesos, apenas un quinto del presupuesto que tenía asignado.

Trece años después de su regreso al país, Huergo se recibió de ingeniero el 6 de junio de 1870, siendo el primer argentino graduado en el país en esa carrera. En conmemoración, se eligió esta fecha para celebrar en Argentina el Día del Ingeniero.

Las obras del primer ingeniero argentino

Luis Augusto Huergo.

Dentro de los proyectos donde trabajó Huergo están: la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, un tramo del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes, y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

El trabajo de este ingeniero fue fundamental en la construcción del camino entre La Plata y la Ensenada.

En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado.

Puerto Nuevo, lo que hoy se conoce como Puerto Madero, empezó a construirse en 1911. Algunos lo llamaban Puerto Huergo porque respetó las consignas trazadas por el primer ingeniero.

Huergo y toda su camada abrieron el rumbo de la ingeniería argentina, que pasó a ser respetada en todo el mundo.

Además de su trayectoria en la ingeniería, fue ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Falleció en 1913 a los 76 años.

 

Fuente: Radio Perfil