Llovió mucho de golpe en Calamuchita: calles convertidas en torrentes y autos arrastrados
Cayeron entre 70 u 80 milímetros de lluvia en muy poco tiempo, una situación que colapsó los sistemas de drenaje provocando una grave situación. Otras localidades afectadas fueron Alpa Corral y Villa del Dique.
Este sábado, la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita se vio afectada por un fuerte temporal que provocó inundaciones que arrasaron con viviendas y vehículos de la zona. El fenómeno meteorológico también incluyó tormentas, caída de granizo y crecidas en arroyos y ríos.
En las imágenes difundidas vía redes sociales se pueden ver las calles y veredas tapadas por la corriente y quedó registrado, entre otras cosas, el momento en el que el agua se llevó un vehículo por la fuerza ante la mirada atónita de los testigos que se encontraban en el lugar.
"Se estima que cayeron entre 70 y 80 milímetros de lluvia en muy poco tiempo, lo que provocó inundaciones y la evacuación de varias familias", señaló, según Clarín, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner.
El funcionario de Córdoba también indicó que la región se encontraba hace dos días bajo alerta amarilla, sobre todo en el área que abarca desde el centro al suroeste de la provincia, e indicó que "se están cumpliendo todas las alertas tempranas emitidas".
Incendios en Patagonia: pronostican que se triplicarán en las próximas décadas
Las regiones más afectadas por el temporal fueron las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Alpa Corral y Villa del Dique, lugares donde se registraron inundaciones, crecidas de ríos y vehículos arrastrados por la corriente.
Según el medio El Puntual, el coordinador de la regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, remarcó que "es un fenómeno importante que está afectando a varias localidades" y sostuvo que, por el momento, no hay cifras exactas sobre los afectados y los destrozos provocados por las inundaciones.
Ante la dura situación, el Gobierno de Córdoba implementó un plan con el objetivo de "asistir a las localidades perjudicadas por las intensas lluvias y abundante caída de granizo" y, entre otras cosas, los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social dispusieron el envío de 10 millones de pesos para brindar atención inmediata a la emergencia.
Por otra parte, el pronóstico de este domingo indicó que continúa vigente la alerta amarilla por tormentas en el área afectada, por lo que no se descarta la posibilidad de nuevos destrozos, aunque los especialistas señalaron que las precipitaciones estarían activas por la mañana y disminuirían su fuerza con el paso de las horas, convirtiéndose en lluvias aisladas, con menos intensidad y duración.
AS.
También te puede interesar
-
Incendios en Patagonia: pronostican que se triplicarán en las próximas décadas
-
Tras las inundaciones de Florianópolis: cómo están las playas y cómo sigue el clima
-
Florianópolis sigue en shock por las inundaciones, y el pronóstico prevé lluvias hasta el lunes
-
Un fuerte temporal azotó la Costa Atlántica: se inundó Pinamar y se registró un tornado en Mar Chiquita