Desde este jueves 1 de junio aumenta el boleto de colectivos y trenes en el AMBA: ¿A cuánto se va?
El Ministerio de Transporte autorizó la suba de más de 8% para el sexto mes del año, para CABA y el Conurbano. Incluye el pasaje de los subtes.
A partir de este jueves 1 de junio, el boleto mínimo del transporte urbano de colectivos en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) costará $46,35 pesos, en base a lo que señala el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el boleto subirá un 8,6% respecto al valor de mayo, en la región comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
La medida se debe a la cuarta actualización mensual, ajustada a la inflación, según lo establecido en la resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte, en diciembre del año pasado.
De esta manera, el boleto mínimo de colectivo, entre 0 y 3 kilómetros, será de $46,35; para distancias de 3 a 6 km, el importe llegará a $51,63 y de 6 a 12 kilómetros, será de $55,61. En tanto, en distancias que van de 12 a 27 kilómetros, el boleto costará $59,58 y para distancias superiores a los 27 kilómetros, $63,55.
Antes del paro de colectivos, los choferes realizan un corte parcial en la Panamericana
El incremento también se aplicará en la tarifa de los trenes y subtes. De la misma manera, se aumenta el saldo negativo de la tarjeta SUBE hasta 185,40 pesos.
El pasaje de tren mínimo, a partir de este jueves, pasará a costar $ 29,12, en lo que respecta a los trenes, en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa. En tanto, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza, y Belgrano Norte pasará a ser de $22,50.
Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte, por lo que, a partir del lunes 5 de junio, el boleto subirá $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.
Tarifa social de transporte: cómo obtener hasta el 55% de descuento
En tanto, las empresas de colectivos continúan en las amenazas de paro para que las autoridades satisfagan el financiamiento mínimo de $ 6200 millones mensuales adicionales por los reclamos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de $25 millones adicional por pasajero.
"No hay definición respecto a cómo financiarlo (tarifa o subsidio) ni cómo financiar el otro 50% de los costos operativos (gasoil, repuestos) cuya inflación durante 2023 no se ha incorporado aun al cálculo de subsidios", indicaron directivos de las empresas.
BR/fl
También te puede interesar
-
Antes del paro de colectivos, choferes realizan un corte parcial en Panamericana
-
En junio se vienen más aumentos: comida, transporte y prepagas
-
Cómo funcionará el transporte público en el AMBA este fin de semana extra largo
-
Tarifa social ANSES para el transporte: quiénes pueden viajar en mayo con 55% de descuento