"Cometierra": cientos de personas en la lectura colectiva del libro que enfrentó a Axel Kicillof y Victoria Villarruel
La lectura colectiva de "Cometierra" fue convocada por cientos de autores. Estuvo presente la autora, Dolores Reyes.
Cientos de personas se juntaron este sábado en el Teatro Picadero en el centro de Buenos Aires para presenciar una lectura colectiva de Cometierra, el libro de la autora Dolores Reyes que generó una polémica al ser incluído como parte del plan de lectura en las escuelas secundarias bonaerenses.
La convocatoria estuvo a cargo de autores como Claudia Piñeiro, Fabián Casas, Juan Sasturain, Carlos Gamerro, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Tamara Tenenbaum y Enzo Maqueira. La propia autora participó de la lectura. También participaron referentes de la política, como el ministro bonaerense Gabriel Katopodis y la exdiputada y dirigente gremial docente Romina Del Plá.
La inclusión de Cometierra (que incluye un tramo con una escena de sexo explícito) como de otros libros en los programas oficiales generó un cruce de opiniones que incluyó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
“La provincia de Buenos Aires no merece la degradación ni la inmoralidad que Kicillof les impone. Existen límites que no deben cruzarse. ¡Basta de sexualizar a nuestros hijos, saquen de las aulas a quienes promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”, expresó Villarruel en sus declaraciones. Kicillof, mientras tanto, se mostró en una foto con los libros cuestionados.
Cometierra: el libro de la polémica se convirtió en el más vendido de la semana
La lectura colectiva de "Cometierra", el libro criticado por Villarruel
Mientras se recitaban fragmentos de la controvertida novela, la pianista Guillermina Etkin tocó una cadencia que fue acompañando la performance literaria grupal de la que formaron parte más de 300 personas. Silvina Gruppo, Gabriela Borrelli Azara y Silvia Hopenhayn sorprendieron por sus interpretaciones de la historia de la joven apodada "Cometierra".
“Fue un acto muy significativo, hoy en el Día Internacional de la Palabra; hicimos lo que no hizo mucha gente que atacó los libros, que fue frenar y leer .Desde la vicepresidenta en adelante, me han adjudicado un fragmento de Las aventuras de la China Iron (novela de Gabriela Cabezón Cámara), es decir que nadie había leído nada. Lo que hicimos fue juntarnos y hacer lo que nos apasiona y queremos que sea un derecho para todos: leer”, sostuvo la autora Dolores Reyes en conversación con La Nación.
Además de Cometierra, Piñeiro leyó las primeras páginas de Las primas, de Aurora Venturini, y Gabriela Cabezón Cámara, fragmentos de su novela Las aventuras de la China Iron, donde figura uno de los párrafos que cuestionó Villarruel.
Al final del evento, el escritor y profesor Julián López recitó el comunicado que firmaron más de 2400 escritores, editores, periodistas, traductores y libreros. “Escritoras y escritores argentinos y de diversos lugares de Latinoamérica y España llamamos a una defensa irrestricta de los libros, de los planes de lectura y de las bibliotecas", comentó López.
Y agregó: "Las escritoras y escritores no somos rehenes de ningún régimen ni de ninguna campaña electoralista. No se pueden permitir ni la ridícula ofensiva oscurantista ni la violenta personalización sobre ninguna escritora o escritor para contiendas que no tienen nada que ver con las razones y los objetivos de nuestro trabajo”.
LT
También te puede interesar
-
Escritores organizan lectura colectiva de "Cometierra" en repudio a los ataques recibidos
-
Victoria Villarruel volvió a cruzar a Axel Kicillof: "¡Con nuestros niños no te metas!"
-
Polémica por "Cometierra": denunciaron penalmente a Sileoni por "abuso de autoridad y corrupción de menores"
-
El gobierno de Kicillof cruzó a Villarruel por la polémica de los libros: "No es pornografía, esto es literatura"