Cierran un camping en el Camino de los Siete Lagos por fiestas electrónicas ilegales
Las autoridades del Parque Nacional Lanín explicaron que las reiteradas fiestas electrónicas ponen en riesgo la biodiversidad local. Residentes y turistas reclaman el retorno a la tranquilidad y el respeto por las áreas protegidas.
En un movimiento preventivo destinado a preservar el ecosistema frágil del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, las autoridades clausuraron temporalmente el Camping Nuevo Falkner, situado junto al pintoresco espejo de agua que comparte su nombre. Este cierre responde a la recurrente organización de fiestas electrónicas en sus playas, una actividad estrictamente prohibida dentro de áreas protegidas como esta.
El parque forma parte del “Camino de los Siete Lagos”. Un tramo de la Ruta Nacional 40 (ex 234)1 en la provincia del Neuquén, Argentina, famoso por su belleza natural. El tramo une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y debe su nombre a que se avistan siete lagos cristalinos durante su recorrido.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen, enfatizó la importancia de cumplir con las normativas destinadas a proteger la flora y fauna local: "Dentro de los parques nacionales hay normas que respetar, como cuidar el ecosistema de flora y fauna. Está prohibido hacer fiestas por la contaminación auditiva que generan". Esta medida, que abarca desde el 15 hasta el 30 de enero, busca controlar un problema que ha escalado en los últimos años.
“Desde que asumimos, les advertimos que tenían que cortar con este tipo de conductas. El viernes 10 de enero dejamos una notificación por fiestas realizadas el 1°, el 3 y el 4 de enero, e intimamos con la posibilidad de clausurar el lugar. El sábado se volvió a organizar una fiesta, y ayer se procedió a clausurarlo preventivamente del 15 al 30 de enero”, sostuvo Larsen.
Cómo conviene pagar los gastos de vacaciones en Brasil | Perfil
El descontento local también ha sido palpable, con residentes y visitantes expresando preocupaciones por el impacto en la calidad de vida y la paz del entorno.
Las redes sociales han exacerbado la difusión de estas fiestas, documentando el ruido ensordecedor, aglomeraciones y la acumulación de desechos en las áreas circundantes al lago. Para muchos, esto no solo representa una violación ambiental, sino también una falta de respeto hacia quienes valoran la tranquilidad y la preservación de estos espacios naturales.
Larsen advirtió sobre posibles acciones más severas si las prácticas no mejoran después de levantada la clausura temporal, incluida la revocación de la concesión del camping. "Fomentamos el turismo en naturaleza y turismo sostenible. Tenemos que cuidar los parques nacionales para que sean disfrutados por esta generación y las que vienen", subrayó.
FM/fl
También te puede interesar
-
Cómo conviene pagar los gastos de vacaciones en Brasil
-
Video: Vendedores se pelaeron "a canastazos" en Villa Gesell ante la mirada atónita de los turistas
-
Jujuy: la Reserva Natural Provincial Las Lancitas ya cuenta con un nuevo corredor turístico
-
Incendios en Córdoba: casi 100.000 hectáreas quemadas y un impacto devastador sobre los bosques nativos