Está imputada

Caso Loan: trasladan a la tía Laudelina a la cárcel de Ezeiza y estará en una celda individual

Laudelina, de 45 años, fue detenida y está imputada por la desaparición del nene de 5 años, en Corrientes.

Laudelina Peña Foto: CEDOC

Después de quedar detenida e imputada por el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña (5),  su tía Laudelina (45) será trasladada al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.

Según fuentes del caso, la llevarán este sábado desde Goya, en un traslado que hará la Policía Federal, con un refuerzo de la División de Investigaciones Federales (DIF), delegación Corrientes.

En Ezeiza, será alojada en una celda individual, para prevenir eventuales agresiones.

A la mujer la sacaron el viernes a las 23.20 del Juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo. Había llegado a las 13.30 junto a su abogado, José Fernández Codazzi, en medio de las pedradas de los vecinos que estaban en el lugar, participando de una marcha junto a María Noguera (46), mamá de Loan, y tres hermanos del nene desaparecido el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, de 9 de Julio (Mariano, José y Cristian).

El marido de Laudelina no la está pasando bien en la cárcel

La idea era llevarla directamente al penal de Ezeiza, pero debido a a los incidentes y cuestiones formales de papeleo, no se pudo concretar de inmediato.

Laudelina, quedó detenida luego de que le hayan dictado la prisión preventiva. Fue imputada en la causa por la desaparición de su sobrino.

Laudelina, la tío de Loan

La Justicia Federal la imputó por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”.

La imputación a la tía de Loan fue realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quienes habían reiterado este jueves la solicitud de que se convoque a Laudelina a prestar declaración indagatoria. 

Para la fiscalía “hay motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.

La prima de Loan Peña dijo que su tía tiene "corazón de piedra" y que la versión del atropello es "imposible"

El viernes al mediodía la acusada arribó al Juzgado Federal de Goya donde dio testimonio durante más de ocho horas horas en el caso que lleva más de tres semanas.

Se informó además que, durante su declaración, respondió más de 60 preguntas.

Desde el MPF también indicaron que, con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, se permanecerá asistiendo a la familia de Loan. 

Desde el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, también se llevó a cabo hoy un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar.

La versión de Laudelina sobre el atropellamiento

Hace una semana, la mujer había dicho frente a un fiscal provincial, el cual no tenia fuero en el caso, que el chico fue atropellado y enterrado por el matrimonio detenido el 13 de junio. 

Esta declaración provocó un giro sorpresivo en la causa e impulsó la realización de diversas pericias.

En este sentido, una de las ruedas de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez dio positivo de luminol.

También se hallaron manchas hemáticas y el paragolpes está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”.

 

LT