un 737 de la low cost Jeju Air - Video

Desastre aéreo en Corea del Sur: el saldo final es de 179 muertos, solo sobrevivieron dos tripulantes

Fue en Muan, al sur del país, y es la mayor tragedia de la historia en ese país, considerado entre los más exigentes en operación aérea. Investigan por qué el avión no pudo bajar el tren de aterrizaje. En los videos se lo ve deslizándose sobre su "panza" hasta terminar convertido en una bola de fuego al final de la pista.

El accidente del avión de Jeju Air es el mayor desastre aéreo de la historia en Corea del Sur. Foto: AFP

Cuando todavía se comentaban las declaraciones de Vladimir Putin admitiendo de manera implícita que las defensas antiáreas rusas fueron las responsables de que un avión de Azerbaitán Airlines se estrellara el miércoles con decenas muertos, este domingo en Corea del Sur otra tragedia sacudió un tragedia en un aerpuerto: fue en Muan, al sur de ese país, donde un Boeing 737 de la low cost Jeju Air procedente de Bangkok intentó aterrizar sin poder desplegar su tren de aterrizaje, y terminó luego de deslizarse a toda velocidad por la pista terminó estrellándose al final de la pista, en una escena terrible.

Los reportes iniciales hablaron de 20 o 30 víctimas fatales, pero conforme avanzaron las tareas de socorro, el saldo se convirtió en devastador: 179 muertos del total de 181 personas que iban a bordo, 175 pasajeros y 6 tripulantes, lo que lo convierte en el peor accidente en la historia de Corea del Sur, un país reconocido por sus altos estándares de operación aérea.

Los dos sobrevivientes son tripulantes, que fueron rescatados con vida del avión en llamas en la parte posterior del avión. Hasta el momento solo 65 víctimas fueron identificadas mientras las pruebas de ADN continúan su curso.

Según las primeras estimaciones, el accidente habría sido causado por el "contacto del aparato con pájaros cuando iniciaba su acercamiento a Muan, resultando en el mal funcionamiento del tren de aterrizaje". De cualquier modo, son impresiones de técnicos sobre lo que pudo haber pasado, para que el Boeing debiera bajar sin sus ruedas. La maniobra de los pilotos consiguió que se posara suavemente sobre su "panza" en la pista principal de la estación aérea, pero la velocidad que traía era demasiada para la extensión del trazado, y así el 737 siguió en una carrera imparable hasta terminar estrellándose con los taludes del límite del aeropuerto,

De inmediato todos los servicios de emergencia del aeropuerto se activaron y se trabajó sin descanso la remoción de restos y búsqueda de heridos, pero el saldo es aterrador Las rescatistas evacuaban a los pasajeros de la parte trasera de la nave, indicaron los bomberos, que era la que había quedado medianamente reconocible del aparato.

El Boeing de Jeju Aier en Muan, Corea del Sur, instantes antes de estrellarse al final de la pista.

Una fotografía mostró la cola del avión envuelta en llamas con camiones de bomberos en la cercanías. El presidente en ejercicio en Corea del Sur, Choi Sang-mok, pidió la movilización de todos los recursos posibles para tratar de salvar a los pasajeros.

"Todas las agencias involucradas (...) deben movilizar sus recursos disponibles para salvar a las personas", instruyó Choi en un comunicado.

Según trascendió, el vuelo 2216 de Jeju Air, el cual se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a 290 kilómetros al sur de la capital surcoreana, Seúl, emitió un pedido de socorro luego de su primer intento de aterrizaje, momento en el que la torre de control tomó conocimiento de que la aeronave había sido impactada por pájaros.

En imágenes difundidas por el canal surcoreano MBC se puede ver al avión aterrizando mientras salía humo de sus motores, aparentemente sin el tren de aterrizaje, y poco después se ve como este sale de la pista y queda envuelto en llamas.

En otros videos se puede ver al avión calcinado, a excepción de la cola, junto a varios cuerpos envueltos en mantas azules mientras son evacuados en camillas. Los servicios de emergencia debieron desplegar decenas de vehículos y personal al lugar de los hechos.

 

Las posibles causas de la tragedia

Según precisó AFP, el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun, indicó que "se presume que la causa del accidente habría sido un choque con pájaros, combinado con condiciones climáticas adversas", aunque admitió que se trata de conjeturas porque "la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta".

La agencia surcoreana Yonhap se limitó a destacar que hubo "fallo del tren de aterrizaje", y por eso no pudo detenerse estallando en llamas tras chocar contra las vallas que marcan el final de la pista.

Impactantes imágenes del accidente aéreo de Azerbaijan Airlines que dejó 38 muertos

Las colisiones de pájaros suelen ser la causa de muchos accidentes aéreos, dado que pueden provocan importantes daños al motor o el parabrisas de la aeronave. En la mayoría de los casos estos accidentes se producen durante el despegue o el aterrizaje, momentos de pleno rendimiento de los motores.

El fabricante del avión, Boeing, comunicó que está en contacto con Jeju Air y que se encuentra "dispuesto" a brindar su apoyo a la aerolínea surcoreana low cost, la cual ante lo ocurrido manifestó: "En Jeju Air haremos todo lo que esté a nuestro alcance para responder por este accidente. Nos disculpamos sinceramente".


Difícil identificación de las víctimas

"El avión quedó casi completamente destruido y resulta difícil identificar", mencionó a AFP un oficial de Bomberos que tuvo que explicarle a los familiares de las víctimas que "los pasajeros fueron expulsados del avión después de colisionar con la barrera, dejando pocas posibilidades de sobrevivencia".

La aeronave quedó completamente destruida y calcinada tras el accidente, dejando restos de asientos y valijas cubriendo parcialmente la pista. En paralelo, en las pantallas del aeropuerto, donde suelen informarse las salidas y llegadas, empezaron a aparecer los nombres de los fallecidos, junto a su nacionalidad y fecha de nacimiento.

 

AFP/HB