Denuncias a la línea 134

Allanaron 24 cooperativas en la causa por presunta extorsión de beneficiarios de programas sociales: encontraron comida vencida

El operativo fue llevado a cabo por 250 efectivos de Prefectura Naval que incautaron productos vencidos, un arma de fuego y dinero en efectivo.

Allanan 24 cooperativas sedes grupos piqueteros causa investiga extorsiones beneficiarios planes sociales. Foto: X @veneargentos

La Justicia Federal ordenó 24 allanamientos en el marco de la causa que investiga a dirigentes de organizaciones sociales y piqueteras por presunta extorsión y coacción a beneficiarios de programas sociales, bajo la premisa de que asistan a manifestaciones. Como resultado, se incautaron alimentos en mal estado, armas de fuego y dinero en efectivo, mientras que se solicitó la intervención del ministerio de Capital Humano.

En una operación coordinada, la Prefectura Naval Argentina llevó a cabo este miércoles 10 de julio allanamientos simultáneos en cooperativas y sedes de movimientos sociales en el sur del Gran Buenos Aires, como Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Frente de Organización en Lucha (FOL), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Libres del Sur, entre otros.

Estos procedimientos, ordenados por el titular del Juzgado Federal de Quilmes, Luis Antonio Armella, y su secretario Alejandro Quiroga, son parte de una investigación por presuntas extorsiones a beneficiarios de planes sociales y comenzaron a partir de las denuncias recibidas por el gobierno nacional a través de la línea 134.

Inhibieron los bienes de dirigentes piqueteros y cooperativas por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales

Detalles de los allanamientos a las sedes de movimientos sociales

Durante los allanamientos implementados por el Ministerio de Seguridad, que iniciaron a las 9 de la mañana y movilizaron a 250 agentes de Prefectura apoyados por 49 vehículos, se encontraron evidencias de alto impacto para la causa. Entre los hallazgos se destacan alimentos en condiciones insalubres, incluyendo productos vencidos y en mal estado.

Además, se secuestraron armas de fuego, entre las que se encontraba un revólver calibre 22 milímetros y una réplica de 9 milímetros, junto con una suma aproximada de 500.000 pesos en efectivo. También se incautaron computadoras, celulares, libros contables y documentos relevantes para la investigación en curso.

En tanto, los alimentos vencidos encontrados en sedes del Movimiento Teresa Rodríguez fueron confiscados y se notificó a las autoridades de bromatología de la provincia de Buenos Aires para su evaluación, indicaron fuentes judiciales a Clarín. Por otro lado, los alimentos en buen estado fueron entregados al Ministerio de Capital Humano, bajo la órbita de la ministra Sandra Pettovello. 

La Justicia federal solicitó a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello a intervenir en la causa.

Entre las organizaciones investigadas se encuentran la Cooperativa Martín Fierro, el Movimiento1 y la Cooperativa Teresa Rodríguez Limitada, Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Frente de Organización en Lucha (FOL), y otras agrupaciones como el Movimiento Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur, y el Frente de Desocupados Eva Perón, entre otros.

Estos allanamientos son el resultado de denuncias presentadas al número 134, habilitado por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich para reportar extorsiones y otras irregularidades vinculadas a la administración de programas sociales. La investigación, que se centra en presuntas prácticas de coacción, extorsión y defraudación contra la administración pública, sigue en curso bajo la supervisión del juzgado federal competente.

cd / ds