Conflicto aeronáutico

Recorte de "privilegios" e incentivos por productividad: Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron un preacuerdo

El preacuerdo deberá ser refrendado por las asambleas de los trabajadores. Las negociaciones apuntan a que los gremios cedan beneficios como los remises o los pasajes gratuitos en clase business a cambio de una mejora salarial y compensaciones por volar más.

Aerolíneas Argentinas Foto: Noticias Argentinas

Luego de una jornada de arduas negociaciones, los gremios aeronáuticos que se reunieron hasta la madrugada del miércoles con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, firmaron un preacuerdo con el objetivo de dar por concluido el conflicto. Ahora deberá ser refrendado por las asambleas de los trabajadores. Las firmas se completaron a las 4:15 de la madrugada luego de 13 horas de negociación.

Las firmas se completaron a las 4:15 de la madrugada luego de 13 horas de negociación. En la noche del martes, APLA había comunicado que continuaba “en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto salarial” y aclaró que, de alcanzarse un acuerdo, sería notificado oficialmente.

Diego Giuliano: “El Gobierno transformó un conflicto estrictamente gremial en una amenaza de quiebre de una empresa”

"Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial. Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche", indicó APLA en un comunicado publicado en la red social X.

"En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente", señaló APLA.

El comunicado de APLA.

El gremio pidió además “obviar y no dar mayor trascendencia” a la cobertura mediática sobre el acuerdo, anticipando que podría generar “un fuerte impacto político” y no es pertinente que eso influya en las negociaciones.

Finalmente, el sindicato destacó: “La unidad, solidaridad y compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo".

Guillermo Francos le respondió a Cristina Kirchner y a "sus ideas estatistas": "En 2027 vamos a ser reelectos"

Aunque todavía no se difundió el texto firmado, previamente había trascendido que la negociación consistía en que, a cambio de una mejora en la propuesta salarial (se hablaba de un aumento de entre el 14%y el 16 %), los gremios analizaban ceder algunos puntos como los remises para el traslado de sus afiliados, los tiempos de servicio y de vuelo que le agregan una hora y media de paga a su jornada laboral, los asientos de descanso en la clase business, el día de cumpleaños libre y la opción de no aceptar tomar un vuelo reprogramado.

Para compensar los recortes, para los pilotos, habrá un mecanismo de incentivos por productividad, un concepto que sería una novedad en el convenio y se sintetiza en la frase "los que más vuelen más van a cobrar".

Con información de Noticias Argentinas

LT

FM