INTENTO DE ASESINATO

Advierten que las teorías conspirativas sobre el ataque a Donald Trump inundaron las redes sociales

En X, las afirmaciones sin fundamento recibieron decenas de millones de visitas, por lo que los especialistas hablan sobre una posible ola de desinformación en el período previo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Donald Trump, ensangrentado, en medio de un mitin en Pensilvania Foto: AFP

Las teorías conspirativas sobre el intento de asesinato de Donald Trump recibieron decenas de millones de visitas en X, lo que destaca el potencial de que las falsedades extremas se vuelvan virales en la plataforma propiedad de Elon Musk.

La red social, anteriormente llamada Twitter, se inundó de afirmaciones sin fundamento poco después del tiroteo del sábado en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, que dejó a un espectador muerto y a un Trump ensangrentado y herido en la oreja. Entre las teorías conspirativas se incluían que el intento de asesinato había sido "organizado" o "un trabajo interno", mientras se señalaba a culpables imaginarios como la comunidad judía y la agencia de inteligencia israelí Mossad.

Estas teorías fueron vistas más de 215 millones de veces en X, dijo el organismo de control Center for Countering Digital Hate (CCDH) después de analizar una muestra de 100 publicaciones populares. La mayoría de las publicaciones no incluían una "nota comunitaria", una herramienta de moderación colectiva que Musk ha promocionado como la forma para que los usuarios agreguen contexto a los tuits, agregó el CCDH.

Thomas Matthew Crooks, el joven que intentó asesinar a Trump, fue abatido poco después del ataque

De hecho, solo en las primeras 24 horas, las especulaciones sin fundamento sobre el incidente acumularon más de 100 millones de visitas en X, según el grupo de investigación sin fines de lucro Institute for Strategic Dialogue. La empresa de Elon Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

Los autores de las teorías también señalaron falsamente a varias personas como el tirador, entre ellos el periodista deportivo italiano Marco Violi, el manifestante anti-Trump Maxwell Yearick y el comediante Sam Hyde, informó la AFP. Finalmente, los investigadores federales identificaron al tirador, que murió en la escena, como Thomas Matthew Crooks, de Pensilvania.

"Fue todo un montaje": miles de posteos en redes sociales consideran "teatro" el atentado a Donald Trump

El mercado de la desinformación, un desafío para los usuarios de redes sociales

Inmediatamente después del tiroteo, varios usuarios de las redes sociales expresaron su confusión mientras luchaban por obtener información precisa en lo que parecía ser un mar de publicaciones falsas o engañosas, que rápidamente ganaron fuerza. La tendencia ilustra la capacidad de las falsedades de mutar en un discurso político viral en plataformas tecnológicas, incluida X, que ahora ofrecen menos restricciones a medida que reducen la moderación de contenido.

Los investigadores dicen que algunas cuentas que buscan influencia en la plataforma tienen un motivo financiero para publicar falsedades sensacionalistas, ya que el programa de reparto de ingresos publicitarios de X incentiva el contenido extremo diseñado para aumentar la participación. "En el mercado de la desinformación —que es a lo que se han reducido hoy en día muchas plataformas de redes sociales, un mercado de mentiras— el contenido extremo es la moneda de cambio", analizó Imran Ahmed, director ejecutivo y fundador de CCDH.

"Los algoritmos toman el contenido más extravagante y lo amplifican exponencialmente hasta que todo el mundo digital se inunda de conspiración, desinformación y odio", añadió Ahmed. Los investigadores advirtieron sobre una posible ola de desinformación en el período previo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, que tendrán lugar en un clima político profundamente polarizado. "Ya en una etapa temprana del ciclo electoral estadounidense podemos ver señales de advertencia de que las redes sociales en las próximas semanas y meses serán cada vez más caóticas y estarán plagadas de desinformación", consideró Ahmed.

 

ML / ED