Manuel Adorni dio detalles del llamado telefónico entre Donald Trump y Javier Milei: "Usted es mi presidente favorito"
El secretario de Medios, Manuel Adorni, confirmó el demorado contacto entre ambos líderes. Ocurrió luego de la disertación del Presidente en el Meta Day, donde aseguró que su allegados a Trump contactaron a parte de su gabinete.
"Usted es mi presidente favorito". Según Manuel Adorni, esa fue la frase que Donald Trump le dijo a Javier Milei en la comunicación telefónica que el propio vocero confirmó, una semana después de la victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos.
En un mensaje difundido por Adorni a través de las redes sociales, Adorni confirmó que Milei finalmente habló con Trump, quien acababa de triunfar en las elecciones frente a Kamala Harris del pasado 5 de noviembre. "El Presidente de la Nación Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump", escribió el portavoz de la Casa Rosada en su primer tuit, dando inicio a una serie de publicaciones que detallaban el contenido de la conversación.
"Donald Trump al Presidente Javier Milei: 'Usted es mi presidente favorito'", detalló el secretario de Medios este martes, respecto al contacto bilateral que duró aproximadamente diez minutos. La frase, en tanto, refleja el vínculo amistoso entre el flamante presidente electo estadounidense y su par argentino, quien expresó en varias ocasiones su admiración.
Trump y Milei: cuáles son las similitudes y diferencias de ambos gobernantes
El contacto entre Javier Milei y Donald Trump
El presidente encabezó la comunicación telefónica con Trump desde su despacho en el primer piso en Casa de Gobierno, donde se instaló después de haber disertado en el Palacio Libertad en el evento Meta Day (ex Facebook), la empresa de Mark Zuckerberg. En su alocución, el mandatario dijo que allegados a Trump se comunicaron con parte de su gabinete para "copiar el modelo" libertario.
En la misma línea, aseguró que el dueño de Tesla, Elon Musk, se comunicó con su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. "De hecho Elon Musk tiene conversaciones con Federico Sturzenegger para ver cómo desregular la economía estadounidense", dijo Milei.
Por otro lado, el acercamiento de Milei y Trump ocurrió en un momento clave, cuando Trump prepara el terreno para asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero en reemplazo de Joe Biden. La conversación entre ambos siguió a la designación de Alejandro Oxenford como nuevo embajador argentino en Estados Unidos, un nombramiento que estaba en pausa hasta que se conocieran los resultados electorales en Estados Unidos.
El viaje de Mile a Estados Unidos
También enmarca dentro de una serie de esfuerzos por parte del presidente libertario para alinearse con los principales actores del espectro político conservador y libertario en el mundo. En este contexto, Milei tiene previsto viajar a Estados Unidos esta semana para participar en la Cumbre Conservadora (CPAC).
Según trascendió, el jefe de estado viajará a Estados Unidos junto a una reducida comitiva, incluida su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei, y el flamante canciller Gerardo Werthein. Incluirá una serie de reuniones estratégicas, entre ellas un encuentro cara a cara con Trump en su casa de Palm Beach, Florida, un momento esperado por Milei para lograr la foto conjunta con Trump luego del triunfo electoral.
"Felicidades por tu formidable victoria electoral. Ahora, make América great again. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales", escribió Milei en sus redes sociales el miércoles pasado, luego de que se conociera la tendencia irreversible en favor del candidato del partido Republicano.
Mientras tanto, en Argentina, Milei también se prepara para encontrarse a otros líderes internacionales, como el presidente francés Emmanuel Macron, y para asistir a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde podría cruzarse con otros mandatarios clave, incluyendo al presidente brasileño, Lula da Silva, y al chino Xi Jinping.
CD LT