Aborto en Estados Unidos: Missouri y Arizona aprobaron la ampliación del derecho y Florida la rechazó
En paralelo a las presidenciales, diez estados votaron enmiendas en sus constituciones para ampliar los derechos reproductivos dos años después de que la Corte eliminara la protección del derecho al aborto.
Durante las elecciones en Estados Unidos, los ciudadanos de diez estados votaron referéndums por si o por no para proteger derecho al aborto. Las enmiendas son impulsadas dos años después de que la Corte Suprema eliminara el derecho constitucional federal al aborto al anular el fallo Roe v. Wade.
En una victoria contundente, los votantes de Missouri rechazaron la actual legislación que prohíbe el aborto en todas sus etapas y se establecerá la garantía constitucional al “derecho fundamental a la libertad reproductiva”. En Arizona, se aprobó la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas. Actualmente, el aborto esta prohibido después de las 15 semanas.
En contraste, la intención de eliminar la enmienda actual que prohíbe el aborto después de las seis semanas en Florida falló por no obtener más del 60% de los votos y continuará vigente. El Estado también rechazó la propuesta que buscaba la legalización de la marihuana de uso recreativo.
Fracasó el referéndum para ampliar el derecho al aborto en el estado de Florida
Por su parte, los votantes de Maryland aprobaron que la constitución estatal garantice el derecho a la “libertad reproductiva”. Actualmente, no hay límite de semanas para acceder a la interrupción del embarazo en el estado. Por su parte, Colorado aprobó la enmienda que le impide al gobierno estatal negar la interrupción del embarazo y Nueva York agregó “derechos antidiscriminatorios” a su constitución.
Otro estado que votó a favor de expandir los derechos reproductivos fue Nevada, en donde se aprobó la enmienda constitucional para proteger el acceso al aborto hasta la viabilidad fetal. Por el contrario, los ciudadanos de Dakota del Sur rechazaron la propuesta de agregar protecciones constitucionales y continuará siendo un delito interrumpir el embarazo, excepto si es para salvar la vida de la madre.
Nebraska fue el único estado en presentar dos consultas opuestas. La primera, que no se aprobó, buscaba garantizar el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal en la constitución estatal. La segunda, que sí logró mayoría, mantiene el límite de acceder al aborto hasta las 12 semanas.
Qué significaría una victoria de Donald Trump para el derecho al aborto en Estados Unidos
El resultado de la consulta en Florida convirtió al estado en el primero en oponerse al aborto desde que se revocó el precedente de Roe v. Wade, aunque la decisión no es final: los estados que votan en contra de eliminar prohibiciones se enfrentarán a procesos judiciales.
TV/LT