Cumple 90 años en mayo

Pepe Mujica será intervenido para colocarle un stent en el esófago, tras complicaciones derivadas del cáncer

La cirugía, destinada a ensanchar el esófago, se realiza tras varias internaciones y una gastrostomía llevada a cabo en septiembre. El objetivo es facilitar la ingesta de alimentos y bebidas del expresidente uruguayo.

Pepe Mujica. Foto: Bloomberg AFP

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, se prepara para una nueva intervención quirúrgica este viernes, un año después de haber sido diagnosticado con cáncer de esófago. A sus 89 años, el líder histórico del Movimiento de Participación Popular (MPP) sigue enfrentando las dificultades de salud derivadas de la radioterapia recibida a principios de este año, que le generó complicaciones graves para alimentarse.

Raquel Panone, su médica personal, explicó que la operación tiene como objetivo ensanchar el esófago mediante un stent, lo que permitirá que Mujica pueda ingerir alimentos y bebidas con mayor facilidaad.

Aunque la intervención es considerada necesaria, Panone adelantó que el exmandatario, que terminó las sesiones de radioterapia el 16 de junio, deberá permanecer internado algunos días para su recuperación antes de regresar a su casa.

Este no es el primer procedimiento al que Mujica se somete este año. En septiembre, después de varias internaciones por problemas digestivos derivados de la fibrosis en su esófago, fue intervenido para instalarle una sonda gástrica a fin de garantizar su alimentación. 

Votó "Pepe" Mujica: "El gobierno que venga va a tener que negociar"

Según informó Pannone en ese entonces, la intención cuando Mujica ingresó al sanatorio era que se pudiera alimentar de forma oral, pero luego, el equipo médico decidió “dar un paso más” y se le realizó una gastrostomía con una sonda gástrica para tener una alimentación segura y que el esófago se recupere.

Pese a los problemas de salud, Mujica nunca se alejó por completo de la política. En plena campaña presidencial, cuando su delfín, Yamandú Orsi, se presentaba como candidato del Frente Amplio, Pepe Mujica siguió participando activamente en actos políticos. El 27 de agosto, tras ser dado de alta por una descompensación, apareció en silla de ruedas en una reunión del partido, donde dijo: “Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar”.

Aunque expresó sentirse "deshecho" y describió su estado como "perdiendo la vida", según declaraciones publicadas el 23 de agosto en el diario estadounidense The New York Times, día en que fue trasladado al hospital, Mujica continúa siendo un referente moral para muchos, destacando por su filosofía de vida y sus ideales de justicia social.

El diagnóstico de cáncer de esófago y los procedimientos médicos a los que se ha sometido a lo largo del año causó una ola de solidaridad tanto en Uruguay como fuera del país. 

rm / ds