214 nuevos vagones y colectivos eléctricos: el plan porteño para transformar el transporte
Con una inversión de 370 millones de dólares, Jorge Macri presentó el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana. Se espera que entre 2026 y 2027 esté ejecutado este plan de modernización.
El Gobierno porteño presentó el nuevo "Sistema Integrado de Movilidad Urbana". El programa contempla la compra de 214 nuevos vagones de subte, la incorporación de colectivos y cámaras de seguridad, la modernización de las 31 líneas de colectivos y cambios en el ordenamiento del tránsito. La transformación del sistema de transporte también trae consigo una renovación en materia administrativa: el Ministerio de Infraestructura pasa a llamarse Ministerio de Movilidad, y gestionará este nuevo sistema de transporte urbano.
La presentación del plan estuvo encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien destacó que "moverse en la Ciudad tiene que ser una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y sustentable en un tránsito ordenado y con infraestructura de primer nivel", durante una conferencia de prensa en los talleres de la línea H de subte, en Parque Patricios, junto al ministro Pablo Bereciartua y la vocera institucional del Gobierno, Laura Alonso.
Allí, el funcionario del PRO dio detalles del nuevo sistema que se inscribe en el marco de la Agenda 2025 Buenos Aires Primero. "Se rediseña la circulación que integran las 31 líneas de Colectivos de la Ciudad, las autopistas, los 311 kilómetros de ciclovías, los 17 mil taxis de la flota porteña; el Metrobus, Premetro y Subte", dijo Macri.
Inversión de 370 millones de dólares en subtes
Bajo el paraguas de este plan, el Gobierno porteño contempla la compra de 40 vagones para las líneas A y C, y 174 para renovar completamente la B, todos con aire acondicionado. Se espera que entre 2026 y 2027 esté ejecutado este plan. Según las estadísticas de la administración porteña, esto "beneficia a 735 mil pasajeros por día".
Roberto Pianelli, Metrodelegados: "Hay gente que duerme en los túneles del subte"
Esta inversión se suma a la estrategia de modernización de estaciones, que ya completó siete obras, tiene cuatro en curso (Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la A) y proyecta diez para este año. En este contexto, Perfil ya había informado sobre la inversión total de 370 millones de dólares en la renovación del material rodante.
En cuanto a la forma de pago, destacó: "El sistema multipago terminó con el monopolio del Estado". Y agregó que también implementaran "más de 6.500 cámaras de seguridad en los vehículos".
El Premetro, por su parte, se amplía para conectar las cabeceras "Centro Cívico Lugano" y "General Savio": baja hasta un 50% los tiempos de viaje. "La inversión fue muy baja, simplemente se buscó la eficiencia del sistema", según el jefe de Gobierno.
Buses y trambuses eléctricos
Además, la Ciudad avanza en la transición energética del transporte público. En mayo comenzará a funcionar la primera línea de colectivos eléctricos, que unirá Plaza San Martín con Parque Lezama, con un impacto estimado en 500.000 pasajeros anuales y, según la administración porteña, esto evitará la muchedumbre en el centro.
En la misma línea, se incorporará un sistema de trambuses eléctricos que conectará Congreso y Cabildo con Retiro, pasando por Ciudad Universitaria y Aeroparque.
Rociarán 33 mil contenedores porteños "con perfume de limón para evitar el olor a basura" en verano
"Los colectivos eléctricos nuevos, que no vibran, que no hacen ruido y son aptos para convivir con nuestro patrimonio histórico vienen a resolver algo: esa parte de la Ciudad se había quedado sin transporte público", aseguró en relación con el traslado de esas líneas al Metrobús.
Obras en tránsito y circulación
En materia de tránsito, se proyecta la incorporación de 2400 nuevos espacios de estacionamiento, la ampliación de la autopista Dellepiane y la expansión del sistema de peaje sin cabina en la Perito Moreno. También avanzan las obras en los puentes Labruna (Nuñez) y Ciudad de la Paz (Palermo), así como la construcción de dos pasos bajo nivel en la línea Sarmiento, uno en la calle Federico García Lorca (Caballito), y otro en la calle Irigoyen (Villa Luro).
RM/fl
También te puede interesar
-
Transporte en Nochebuena y Navidad: el estado de subtes, trenes y colectivos en el Gran Buenos Aires
-
Roberto Pianelli confirmó que el paro de subtes se debe a la cuarta muerte por exposición al amianto y no por cuestiones políticas
-
Roberto Pianelli, Metrodelegados: "Hay gente que duerme en los túneles del subte"