CANASTA DE CRIANZA

La remuneración por tareas de cuidado pierde contra la inflación

La canasta de crianza subió por debajo de la inflación de septiembre, pero todo el crecimiento se debe al rubro bienes y servicios, que aumentó un 201% respecto a septiembre de 2023 y un 2,6% en el mes. El costo del cuidado, muchas veces no remunerado, perdió un peso considerable como parte del total en el último año, y se incrementó en un 147% desde septiembre de 2023. En el mes se mantuvo sin alteraciones.

ATRASADO. El salario mínimo se mantiene en 156 mil pesos. La inflación fue del 25,5% en diciembre y la de enero se estima en el 20%. Foto: Shutterstock

Marina tiene dos hijos, de 11 y 4 años. Está separada del progenitor de ambos, que, como no tiene un trabajo registrado, está obligado a transferirle por mes la mitad de un salario mínimo vital y móvil. En octubre ese sueldo es de $ 271.571,22. Según el último informe del Indec, la canasta de crianza para un niño o niña de 4 a 5 años asciende a los $ 365.804 y la de un menor de 6 a 12 años a $ 460.283. Con el dinero que recibe por mes de su expareja ($ 135.785,61) alcanza a cubrir apenas el 16,4% de lo que se requiere.

La canasta de crianza subió mucho menos que la inflación: en promedio, el incremento fue del 1,2%, lo que se explica por el aumento en uno solo de los rubros que se miden: los bienes y servicios, que aumentaron un 2,6%. El costo de las tareas de cuidado no varió en los cálculos de agosto a septiembre: se mantuvo en $ 1773 la hora para menores de 0 a 5 años, y en $ 2826 para niños y niñas a partir de los 6. De julio a agosto la variación mensual fue de $ 69 por hora para los primeros y de $ 110 para los segundos. En total, la valoración de estas funciones creció un 4% en dos meses. Los bienes y servicios de estas canastas, en cambio, aumentaron un 7,1%.

No es la primera vez en el año que la estimación del valor de este ítem se mantiene sin alteraciones. También ocurrió de mayo a junio. Eso se refleja en las estadísticas: de septiembre de 2023 al mismo mes de 2024 el costo del cuidado para niños de 4 y 5 años pasó de significar el 55,7% de la canasta al 50,8%. En el caso de los menores de 6 a 12 años bajó del 56,8% al 51,5%.

La inflación de septiembre fue de 3,5%, el número más bajo de la era Milei

La situación impacta particularmente en las mujeres. Según Ecofeminita, “del total de personas que realizan tareas domésticas, un 68% son mujeres y un 32% son varones. Esto sucede si tenemos en cuenta el total de los hogares, y seguramente la diferencia se agravaría si quitáramos los hogares unipersonales del conteo y/o incluyéramos a las trabajadoras de servicio doméstico”, explican en su página web.

“A esto se suma el hecho de que prácticamente todas las personas que se dedican al servicio doméstico (es decir, que sí venden este trabajo en el mercado) son mujeres, un 96,7%”, agregaron.

La feminización de las actividades que demanda la crianza “penaliza a las mujeres y hace que enfrenten extensas cargas de trabajo en el hogar”. Por ende, destacaron, “impone una fuerte restricción temporal y afecta el acceso al mercado de trabajo y a la trayectoria laboral”.

En la estimación del valor mensual de la canasta de crianza el costo de bienes y servicios se mide de acuerdo a la evolución de la canasta básica total del Gran Buenos Aires, e incluye alimentos, vestimenta, educación, salud y vivienda.

 

Cómo se mide el valor del cuidado

El valor del cuidado se mide en base al tiempo de atención que requiere cada rango de edad. “A su vez, las horas destinadas a estas tareas se valorizan tomando la remuneración de la categoría ‘Asistencia y cuidado de personas’ del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, señala el informe del Indec.

En la comparación interanual, el costo de bienes y servicios de las canastas de crianza escaló, en promedio, un 201%. El porcentaje está 8 puntos por debajo de la inflación interanual registrada para el mes de septiembre. En cambio, el costo estimado de las tareas domésticas de crianza trepó un 147%, casi sesenta puntos por debajo de la variación de precios generales en el mismo periodo.

Más allá de estas variaciones, la ONG ELA estimó en un estudio que el 66,5% de las mujeres no recibe cuota alimentaria o la recibe “eventualmente”.

El 70% de los trabajadores gana menos de $550.000, según el INDEC

La canasta de crianza se tomó como referencia en más de 20 sentencias que utilizaron este índice para calcular el monto de la cuota alimentaria. “Se destacó su utilidad para casos en que las pruebas no proporcionan detalles suficientes sobre las necesidades a cubrir y la capacidad económica del alimentante”, explicaron también.

“Muchas decisiones resaltan el enfoque de género en el cuidado de las infancias dentro de las familias y otorgan un valor económico a las tareas de cuidado personal de las infancias”.

Según los últimos datos oficiales, el 11,7% del total de los hogares con niños y niñas están a cargo de una mujer.

Por lo pronto, Marina es la única que asume unas funciones que son cada vez menos valoradas económicamente como parte de la crianza.

LT