CURSOS GRATUITOS EN 2025

Cada vez más mujeres en oficios “masculinos”: dónde estudiarlos

Las carreras y cursos de albañilería, soldadura, electricidad y reparación de equipos tienen una demanda creciente. En algunos casos, se trata de una salida laboral inmediata. En otros el interés viene por adquirir conocimientos para la vida diaria. Cuáles son las instituciones que los ofrecen de manera gratuita y accesible.

OFICIOS. Cada vez más mujeres eligen soldadura, electricidad y reparación de equipos. Foto: Centro de Formación Profesional 27

Cada vez más mujeres se dedican a profesiones hasta ahora consideradas “de hombres”. Aunque todavía son pocas en proporción, aumenta el número de interesadas en capacitarse en oficios como la herrería, soldadura, albañilería o mantenimiento y reparación de equipos.

“En estos últimos 4 o 5 años las mujeres se fueron animando a hacer cursos que nosotros conocemos como ‘oficios duros’”, explica a PERFIL María Eugenia Gil, directora del Centro de Formación Profesional 404 de Avellaneda. “Hay muchas mujeres en soldadura y herrería, no son la mayoría todavía, pero sí se empiezan a ver. Este año tuvimos muchas alumnas para gasista domiciliario, algo que es muy importante porque con eso pueden sacar la matrícula”, agregó.

La institución abrirá las inscripciones el 2 de diciembre para el ciclo lectivo 2025. Los cursos son gratuitos y los cupos limitados. “Primero se anotan personas que estudian en este centro, y que tienen prioridad. Entonces hay una inscripción previa para ellos que comienza la semana que viene”. Si bien se trata de cursos gratuitos se pide a quien pueda colaborar un aporte de $18 mil a la cooperadora, un monto que se paga por única vez.

Entre los “oficios duros” se ofrecen cursos de soldadura, herrería, instalación y reparación de equipos de climatización, reparador de refrigeradores domésticos, electricista de inmuebles, climatización y reparador de heladeras, reparador de refrigeradores domésticos, gasista domiciliario y construcción en seco. Respecto al resto de los cursos, que son más de 50, también se dictan clases de liquidador de sueldos e impuestos, organizador de eventos, relaciones públicas, energías renovables, impresión 3D, barman y sommelier, confección de bolsos y mochilas, maquillaje, confección de lencería, robótica y automatización, pensamiento computacional, diseño básico de indumentaria, oratoria, inglés para tecnología, e inglés para el sector de la salud.

“Para el año que viene, en vista de que hay cada vez más mujeres a las que les interesa hacer el curso de electricidad, plomería, y soldadura para aplicarlo en su casa y arreglárselas ellas mismas, se planificaron cursos no matriculados, pero que están pensados para un domicilio y que tienen que ver con arreglos e instalaciones básicas”, agregó Gil.

En este caso, “se pusieron en turnos pensados para mujeres, porque las mujeres vienen más a la mañana y a la tarde, y los hombres vienen más a la noche”.

“Tenemos un promedio de 1.500 alumnos repartidos en todo el año, con un promedio de 830 egresados por cada ciclo”, sintetizó. Los requisitos para inscribirse son tres copias del DNI, completar una planilla y, para algunos trayectos, el secundario completo.

En el Centro de Formación Profesional 27 Luz y Fuerza, de San Telmo, las inscripciones arrancan el 10 de febrero.

“Los cursos suelen tener entre 15 y 20 personas. En las áreas de informática, programación y fotografía, tenemos 50 y 50 de hombres y mujeres”, afirmó a este medio Nadia Leiza, de la oficina de alumnos. “Siempre tenemos mujeres en el área de electricidad, cada vez más. Igualmente, no representan más del 20% del total”, explicó.

El estereotipo sobre las profesiones todavía pesa. “Tenemos mucho esto la consulta de: ‘¿pero soy mujer, puedo hacer electricidad?’ ‘Claro que sí, obvio’”, agregó Leiza. “En el área de reparación de PC y redes, que también sería como la parte más dura de informática, tampoco hay tantas mujeres”.

Algunos factores ayudan en la incorporación. “Tenemos mujeres docentes en electricidad. Eso está bueno porque también a veces eso mismo impulsa a las chicas”.

El porcentaje, si bien está lejos de la equidad, “si comparamos desde 10 años hasta acá, sí hemos notado un poco más de mujeres, antes capaz teníamos cero mujeres”.

Entre las carreras que se ofrecen en este centro educativo están la de fotografía, montador electricista domiciliario, electricidad industrial, operador de herramientas de marketing digital, programador web y programador de videojuegos.
Sobre otros cursos y talleres que hasta ahora no eran tan convencionales, la Fundación Mujeres en Igualdad elaboró una base de datos con casi 1700 opciones de carreras cortas gratuitas disponibles en todo el país para fomentar el acceso a mujeres a espacios de formación de oficios como plomería, gas, electricidad, albañilería, carpintería, entre otros. Se puede acceder a ese listado completo a través de la página web de esa organización.