AGRO
reclamo

Para Córdoba, Nación debe apostar a “reconstruir el modelo productivo”

Desde el Interior, las provincias refuerzan el reclamo al gobierno nacional para reducir la carga impositiva para estimular la producción de granos y alimentos. También generar políticas que promuevan el valor agregado y aliente la inversión de la industria local.

09-01-2024 Sergio Busso
SERGIO BUSSO | FOTO FINO PIZARRO.

El gobierno de Córdoba, junto a otros de la región centro como Santa Fe y Entre Ríos, que apoyaron al gobierno de Javier Milei en sus objetivos de reordenar la macroeconomía argentina, ahora reclaman poner en marcha un proceso de ”reconstrucción del modelo productivo del Interior del país” y adoptar acciones desde la Nación para “agrandar la torta” para fomentar el desarrollo agroindustrial.

Así lo consideró necesario el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, en diálogo con el programa “Aire de campo”, que se emite por radio Perfil. El funcionario provincial comentó el impacto negativo que traen para el interior productivo la continuidad de gravámenes como los derechos de exportación o el Impuesto País. También avaló la posibilidad de rever en la Cámara de Diputados los beneficios que se proponen dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, donde “peleamos fuerte” por los beneficios que deben alcanzar también a las empresas locales del sector de agroalimentos e industriales.

Busso también consideró que “sería una buena medida” que el Banco Central no prorrogará el alcance de la Comunicación A 7931, que vence el 30 de junio próximo, por la cual se encarecen los créditos de aquellos productores que almacenan más del 5% de la soja cosechada. Según trascendió por parte de la autoridad monetaria, la prórroga no está en análisis. “Eso ayudaría mucho” al desarrollo del crédito que necesitan los sectores productivos, expresó el funcionario cordobés.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El dólar soja desata polémicas
Soja

Rechazo a los DEX

Por otro lado, Busso sostuvo que desde el gobierno cordobés “pensamos que el modelo productivo desde hace mucho tiempo no crece porque las retenciones actúan de una manera muy negativa para generar más riquezas para el campo. Por ello, ahora entendemos que viene discutir cómo construimos un modelo productivo que aumente y agrande la torta, ya que si no producimos más, es muy difícil que Argentina pueda salir adelante”.

“Cuando comenzó Javier Milei su gobierno fuimos muy claros de que había que apoyarlo y acompañarlo. Luego desde la provincia vivimos cuestiones muy duras, como hacernos cargo del Incentivo Docente, también los subsidios al transporte y la no transferencia de las cajas de jubilación. Igual acompañamos, como con la Ley Bases, para que tuviera herramientas para poder gobernar. Eso era fundamental, pero ahora viene la discusión de lo que venimos hablando de cómo construimos un modelo productivo que agrande la torta”, explicó Busso.

El titular de la cartera provincial agregó que “las retenciones son una excusa para recaudar y tenemos claro en el Interior que cuando se eliminen se va a producir más. Los países de la región que no tienen retenciones  han duplicado su producción en los últimos veinte años. Sabemos que el país necesita recursos y que no es fácil reemplazarlos fácilmente. Pero hubiera sido una buena medida, por ejemplo, eliminarlas para el trigo. Habría que ir a un proceso de retiro gradual y pasar a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Eso deberíamos hacer”.

Se proyecta siembra récord de trigo irónicamente también impulsada por la chicharrita

Busso también consideró que “el Impuesto País plantea una distorsión enorme y que se aplicó para compensar otras situaciones, y ojalá que se saque, ya que no sirve para generar un buen proceso productivo”.

El maíz: un tema a debatir

Busso consideró necesario plantear abiertamente como tema de discusión la situación que reportará el maíz, sabiendo el impacto negativo que provocó la plaga de la chicharrita en buena parte de los cultivos de la presente campaña, temas que serán discutidos y analizados en el tercer y próximo Congreso Internacional del Maíz, que se realizará en Córdoba, entre el 28 y 29 de agosto.

“Córdoba hace un 70% de maíz tardío -explicó el funcionario-. No es de segunda, sino que se siembra más tarde por condiciones climáticas o ambientales distintas. Aún tenemos mucho para levantar. Yo recorro el campo y veo mucha preocupación en algunos rindes (afectados por la plaga) al norte de la Ruta 9. Ha afectado mucho la chicharrita. Veremos que la afectación será un 15 o 20%, ojalá no sea tanto. Córdoba es una potencia en maíz y teníamos grandes expectativas”, dijo.

Cosecha en Córdoba: aumenta significativamente el volumen de soja, maíz y maní

Al respecto, el funcionario cordobés afirmó que “lo que más nos preocupa es lo que viene. Y por ello hay que generar mesas de trabajo, que incluya a la Nación y las provincias, a los técnicos del INTA, a los Semilleros y a los privados en general. Hay que trabajar en ello y generar confianza. La gente después de esto va a tener mucha incertidumbre y hay que dar un mensaje muy claro. Por ello, es que realizamos el Congreso Internacional del Maíz en Córdoba, en su tercera edición junto a la región centro. También estarán temas como la transformación del grano y agregado de valor, los biocombustibles, huella de Carbono, maquinaria agrícola, clima, Inteligencia Artificial y mucho mas, para inscribirse pueden hacerlo de forma gratuita en www.congresointernacionaldemaiz.com.ar serna mas de 100 oradores de la mas alta calidad regional”.

 

 

 

Gi