AGRO

La industria del bioetanol aspira a aumentar el corte con los combustibles fósiles: “Esto traerá inversiones y mayor valor agregado”

Desde las empresas productoras de biocombustibles remarcan la oportunidad que tiene la Argentina de ampliar el corte del 12 al 15%, participación que aún se ubicaría lejos del promedio de un 24% que reporta el Mercosur.

20241116 Patrick Adam
Patrick Adam | Etanol Day

Ante la necesidad de generar una mayor producción de cultivos como el maíz e incorporar mayor valor agregado y tecnología a los granos, es que la Cámara de Bioetanol de Maíz manifestaron estar “muy ilusionados” para contar con una nueva ley nacional para ampliar el corte de los biocombustibles en las naftas hasta un 15%.

Así lo indicó en diálogo con el programa “Aire de Campo”, que se emite por radio Perfil, Patrick Adam, director ejecutivo de la entidad, sobre el tratamiento que tendría la nueva política para los biocombustibles a partir de la discusión en el Congreso Nacional de los diferentes proyectos presentados hasta el momento.

“Tenemos maíz para tirar por la ventana y no lo estamos aprovechando como hace el Mercosur, que promueve un corte del 24% con bioetanol en las naftas, mientras que en Argentina es del 12%”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adam comentó que la cámara empresaria pudo relevar el proyecto elevado por la Liga de Provincias Bioenergéticas, integrado por un total de nueve distritos, al tiempo que el oficialismo preparó su propia iniciativa que será presentada la próxima semana, la cual consideran que “habrá que pulirla, pero está bien direccionado y es una excelente iniciativa”.

“Es por eso que estamos hablando de corte (con biocombustibles) en las naftas que va a pasar al 15%, y en términos generales mantiene en lo que se refiere al bioetanol los principios que habíamos delineado desde la cámara con la Liga de Provincias Bioenergéticas. Por lo tanto, estamos muy ilusionados de que pronto podamos tener una nueva ley”, expresó.

El Gobierno aumentó hasta un 35% los precios del Bioetanol y el Biodiesel

El directivo empresario consignó que el atraso que tiene el corte en las naftas y diésel con los biocombustibles es producto de “lobbies” de empresas de hidrocarburos, “que no ven claramente la oportunidad que pierde la Argentina”. Recordó que en el Mercosur, los países que producen biocombustibles promueven un corte de las naftas con un 24% con bioetanol, mientras que en la Argentina dicho corte es del 12%.

Agregó que si no se aumenta el nivel del corte con biocombustibles “no generamos valor agregado ni inversiones productivas en el interior profundo de Argentina. Esto es una pena, ya que somos hipercompetitivos y tenemos un maíz con una huella de carbono en un 58% más baja que el promedio mundial: esto nos da una ventaja que no aprovechamos”.

Proyecto en Congreso

Según el proyecto pretendido por la Cámara de Bioetanol, “el 12% se mantiene en los términos que tenemos hoy, pero una gran diferencia es que habrá licitaciones por volumen y por precio y ya no lo va a aplicar el Estado a través de fórmulas de precios que inventa y que luego no aplica nunca. La licitación sería transparente y pública, lo que sería un gran avance” en la situación que hoy reporta el mercado de los biocombustibles.

“Arriba de ese 12% sería un mercado libre, con libre competencia entre los productores, con posibilidad de que las petroleras compren a quien quieran y en las condiciones que quieran. Al mismo tiempo se preserva un 50% de ese 12% para el bioetanol de caña de azúcar y otro tanto para el etanol de maíz. En el proyecto oficial, se pone un 15% pero lamentablemente a partir del 2027. No hay ningún motivo para que sea a partir de esta fecha, así que vamos a tratar de corregir esas cosas que se deslizó, seguramente a pedido de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que colabora muy poco con el desarrollo de los biocombustibles”, completó Adam.

 

 

Gi