El maíz es uno de los cultivos más importantes del mundo y en Argentina juega un papel crucial en el entramado productivo y económico, ganando campaña a campaña mayor terreno y posicionándose como una opción central para los agricultores.
No obstante, la producción local tiene como reto consolidar el crecimiento productivo del cultivo y potenciarlo con el aporte tecnológico y la información técnica necesaria para promover y acelerar la transformación de los granos en productos con mayor valor agregado
En este sentido, un especialista como Maximiliano Cueto, quien es líder de producto para maíz y protección de cultivos en Cono Sur de la empresa Bayer, avaló estas premisas y aseguró además que “el maíz es un cultivo que tiene un aporte tremendo” para el productor, la cadena del grano y la economía local, y también para promover la rotación agrícola. “Todo esto permite pensar en que siempre hay desde el punto de vista técnico una vuelta más para aumentar la producción de maíz”, dijo.
Refirió que Argentina cuenta con “un rendimiento promedio cercano a los 70 quintales por hectárea y allí hay una ventana importante para cubrir, ya que hay lugar para incrementar los rindes que obtenemos hoy y alcanzar niveles de 110 a 120 quintales. Hay una oportunidad para el maíz y para seguir mejorando en su cultivo”.
Estos temas serán parte del abordaje temático en la cuarta edición del Congreso Internacional del Maíz (CIM), que se llevará a cabo el miércoles 27 y jueves 28 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario. El evento contará con mas de 100 oradores nacionales e internacionales para discutir sobre el futuro del cultivo, sus brechas de rendimiento, ecofisiología, rentabilidad, la biotecnología, el desarrollo industrial, el impacto de la huella de carbono, manejo de plagas y monitoreo, las políticas públicas que impactan sobre la cadena del maíz y muchos temas mas. La inscripción es libre y gratuita pero con cupos limitados por www.congresointernacionaldemaiz.com.ar
Cueto explicó que gran parte del interés del productor y de la cadena está puesto en el debate sobre las herramientas y medidas a emplear para mejorar la llamada “brecha de rendimiento”, que ofrece el rinde que hoy obtiene el agricultor y lo que podría obtener si emplea el conocimiento y la tecnología disponible para potenciar al cultivo.
“Hay distintos componentes a tener en cuenta –expresó el especialista-. El primero es conocer el ambiente dentro de los lotes de producción. Este es un punto clave, ya que esto cubre casi un 70% de la brecha si se hace una lectura precisa del lote. Luego tenemos la selección del germoplasma que está adaptado a esos ambientes con un correcto manejo de densidad. Así se cubre casi el 90% de la brecha. Y por último está el tema fertilización y el manejo de plagas”.
Cueto comentó que todas estas cuestiones podrán evaluarse en el próximo CIM en Rosario, un evento en el cual se da la posibilidad de “intercambiar información para nutrirse de gente, como productores, contratistas, proveedores de tecnología y científicos, todos interesados en obtener un conocimiento preciso sobre el cultivo y volcarlo rápidamente en el campo y en su actividad con el maíz”.
Milei anunció una baja “permanente” de las retenciones que las retorna al nivel de junio
Agregó que el interés que evidencia toda la cadena maicera está puesta en “evaluar qué prácticas de manejo implementamos en maíz y ver de qué manera somos más eficientes en todo el proceso maicero para consolidar la captura de una mayor producción para que esto reporte la mayor rentabilidad posible”.
Escenario para el maíz
Respecto al escenario político y económico que hoy se plantea para el maíz, Cueto comentó que “el productor históricamente, más allá de la coyuntura económica que viva, está apostando permanentemente a producir y se va adaptando de diferentes maneras a las circunstancias”.
En este sentido, analizó que el actual gobierno nacional “ha ido normalizando” determinados aspectos de la economía: “el comercio exterior se ha normalizado. Hubo una baja en la inflación de manera consistente y hay una política monetaria bien manejada. También se salió del cepo cambiario y ahora estamos en este capítulo de la baja de retención. Claramente, la medida que toma el gobierno de disminución permanente de retención a los niveles que existían antes del 30 de junio, es una medida favorable para el sector”.
En este sentido, añadió que “cualquier medida que los gobiernos tomen para despejar el horizonte, en el cual el productor tiene que realizar inversiones en su empresa, es favorable. Es bueno para el productor, para el país y para las empresas como Bayer, que inviertan y que le venden al productor tecnología. ¿Falta? Sí, todavía falta. Hay un compromiso del gobierno nacional de eliminar finalmente estas retenciones, que son un factor distorsivo para la inversión y que le pega de modo directo al ingreso del productor. Seguramente el horizonte está más despejado, y eso va a animar al productor a tomar decisiones de inversión”.
Gi