AGRO
críticas

El ruralismo bonaerense rechaza la intención de Kicillof de intervenir en el puerto de Quequén

Para el sector privado, el uso de viejas recetas para promover la intervención oficial en los mercados aleja inversores del comercio de granos local. Por ello, el ruralismo bonaerense está en alerta ante nueva licitación de la Terminal Quequén.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | NA

La situación del Puerto de Quequén disparó las señales de alarma del ruralismo bonaerense. Desde entidades rurales de la provincia de Buenos Aires se rechaza toda iniciativa que podría promover la administración de Axel Kicillof para intervenir la Terminal Quequén, cuya operatoria en manos privadas está próxima a vencer en noviembre próximo tras tres décadas de concesión como el mayor operador de granos para la carga de buques. Dirigentes rurales rechazaron la creación de un mecanismo similar a una “Junta Provincial de Granos”.

Si bien desde el gobierno de Kicillof no se formuló una posición oficial al respecto, el ruralismo alertó que la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jimena López, expresó en una reunión de Comisión Directiva la intención del mandatario provincial de crear una empresa que tenga por objetivo comercializar granos. Para ello, se buscaría apurar una rápida licitación.

Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, en diálogo con el programa “Aire de Campo”, que se emite por Radio Perfil, indicó que “cómo un gobierno como el de Axel Kicillof que no pudo ocuparse de la seguridad o la educación, ni se puede ocupar de la salud, pretenda meterse en lo que es el comercio de granos” y consideró que este tipo de cuestiones “hacen que las inversiones huyan”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No tenemos claro que busca el gobierno bonaerense -expresó Cardenau-: ya que no lo han explicado hasta ahora en el caso del Puerto de Quequén. Aunque quizás, exagerando desde las entidades hemos hablado de una Junta Provincial de Granos, aunque sí se habló en concreto que la provincia en esta nueva licitación que podría haber de la Terminal Quequén, la provincia se reserve y utilice un 30% de la carga para sí. Sabiendo que anualmente dicha terminal portuaria carga en los buques unos dos millones de toneladas promedio”.

Javier Milei cargó contra Axel Kicillof 

Aseguró que esto “fue comentado en reuniones del Directorio”, cuya presidente fue elegido y designada por el propio gobernador bonaerense, y manifestó además que “fue la propia Jimena López, presidenta del consorcio portuario, quien en declaraciones a un medio periodístico de Necochea: ella planteo abiertamente que el gobernador Axel Kicillof le había pedido esta reserva del 30% de lo que opere una nueva concesión de Terminal Quequén, lo pueda hacer la provincia. Allí no se aclaró bajo qué modalidad ni por qué ni cómo se hará”, dijo el titular de la Sociedad Rural de Necochea.

 El directorio de Terminal Quequén está conformado por directores que representan a distintos gremios portuarios y también a cámaras empresarias vinculadas al sector y la actividad, incluso está representada la Municipalidad de Necochea. Este puerto bonaerense opera anualmente unos 7 millones de toneladas de granos, aunque lejos de las más de 20 millones que mueve los complejos portuarios instaladas en el Gran Rosario. Su operatoria se fue mejorando con un incremento del calado y su infraestructura, tal fue la construcción de una nueva escollera.

Según Cardenau, “desde las entidades del campo consideramos que todo este tipo de cosas enturbian lo que es la operatoria del Puerto de Quequén, ya que siempre esta terminal portuaria ha sido un puerto de bajas cotizaciones para sus granos. Allí el temor que tenemos es que este tipo de cosas atente contra los valores que se negocian para la producción que allí se cargue en los buques”.

“Incluso hace 20 días, desde la Municipalidad se planteó la posibilidad de incorporar el cobro de una tasa portuaria para toda la carga que se opere a través de Puerto Quequén. Lo que vemos es que los gobiernos están ávidos de recursos y sacar dinero de cualquier lado. Lo que sucede es que este tipo de cuestiones hacen que las inversiones huyan, y no que suceda al revés”, consignó.

Puerto Quequén: La Bolsa de Cereales también rechazó la intención de Kicillof de "entrometerse en la cadena de granos"

El presidente de la Sociedad Rural de Necochea consideró que esto “puede afectar al productor agropecuario: sospechamos que lo que puede terminar pasando es que Puerto Quequén va a terminar bajando su operatoria en lugar de aumentarla, con lo cual vamos a perder todos”.

La posición y temores expresado por el titular de la entidad rural de Necochea forma parte del comunicado de rechazo al gobierno de Kicillof de intervenir en el mercado granario. Posición que también acompañó la firma de otras sociedades rurales como las de Ayacucho; Mar Chiquita; General Guido; General Madariaga; Lobería; Mar del Plata; Benito Juárez; Balcarce; General Alvarado; Tandil; Gonzales Chaves; Maipú; Rauch; General Lavalle; y San Cayetano.