AGRO
Dos buenas para el campo

Las exportaciones de carne vacuna cerrarán al alza 2024, mientras que el retroceso de una temible plaga dan luz verde a la siembra de maíz

La caída en la población de la chicharrita, junto a las últimas tormentas, estimulan la próxima siembra de maíz. El 2024 también cerraría con signos de recuperación para la exportación cárnica.

Maíz
Ramiro Costa: “La siembra de maíz este año va a caer significativamente respecto de lo que se sembraba el año pasado" | Agencia NA

Los planetas se van alineando para el maíz. Las últimas lluvias registradas sobre buena parte de Argentina apuntalaron los perfiles de humedad en los suelos en las principales zonas maiceras, lo que abre grandes oportunidades para este cultivo sabiendo que disminuyó con fuerza la presencia de la chicharrita, insecto vector de la enfermedad “achaparramiento del maíz”, que golpeó con inédita fuerza al cultivo en la campaña pasada.

“Después de la incertidumbre enorme que enfrentamos en la pasada campaña maicera, hoy el programa de control y monitoreo de la plaga de la chicharrita ofrece el mejor panorama que podíamos esperar cuando comenzó este problema”, dijo el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Federico Zerboni, en diálogo con el programa “Aire de Campo”, que se emite por radio Perfil.

Zerboni explicó que “el frío y las más de 40 heladas registradas en la Pampa Húmeda fueron matando la plaga y hoy no vemos presencia de la chicharrita en el norte argentino. En los 450 lugares donde se hace un monitoreo, desde Río Negro al norte argentino, casi no hay presencia de estos insectos. Por ello, el panorama que veo es muy optimista para la futura campaña del maíz”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, el presidente de Maizar aclaró que algunos ejemplares del insecto “van a empezar a aparecer en diciembre, y allí hay que ver cuántas de las chicharritas que encontremos van a estar infectadas”.

20240330 Federico Zerboni, presidente de Maizar
Federico Zerboni, presidente de Maizar

“Pero este año es diferente al 2023, ya que el año pasado no tuvimos heladas en el norte y quedó una gran población de insectos infectados. Por ello, actualmente el tema del spiroplasma lo veo bastante controlado, aunque hay que seguir monitoreando y hay que controlar los maíces guachos: por ello, no hay que bajar la guardia”.

Según Zerboni, también ayudó a que con la última sequía no proliferaran los llamados maíces guachos, que sirven para alimentar al insecto. ”Todo esto colaboró”, reconoció el especialista.

Exportación de carne vacuna

También Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) y vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), dio detalles sobre la participación de unos 34 frigoríficos exportadoras a la Unión Europea (UE) en la mega exposición SIAL París, donde asisten además de los países del Viejo Continente, importantes compradores del mundo.

“Fue una feria muy importante. Luego iremos a China, con una muy buena presencia de clientes en un momento en el que Argentina trata de posicionarse en el mercado mundial de carnes”, explicó Ravettino.

Ravettino
Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC)

El dirigente empresario aseguró que los precios obtenidos para la Cuota Hilton, en especial a partir de las ventas de carne vacuna para cubrir la demanda de las fiestas de fin de año, rondan los 17.000 dólares la tonelada, con ventas a Alemania, Países Bajos, Italia y Portugal, que ha desplazado del cuarto puesto a Inglaterra y Francia. “En términos generales estamos con muy buenos volúmenes de ventas al exterior”, explicó.

Los números que ofreció el sector de los frigoríficos exportadores reportó que en setiembre pasado se registraron ventas por casi 72.000 toneladas, lo que representa un incremento del 44% contra igual mes del año pasado, con el ingreso de divisas por unos 300 millones de dólares.

El acumulado del 2024 reporta entre enero-setiembre, exportaciones por 522.000 toneladas, con incremento del 11% contra el 2023, por un valor total de 2.400 millones de dólares. La suba en los envíos logró atenuar el impacto que tuvo la baja del precio de la carne a nivel internacional.

 

 

Gi