El diputado provincial de Misiones, Miguel Núñez, aseguró que los productores del sector agropecuario deben “involucrarse en la política” de cara a las elecciones del 2025 para evitar que vuelvan a suceder acciones tales como la prohibición del uso del glifosato, que está en suspenso hasta el 2030, y que se buscaba sustituir por un “bioherbicida” que no estaba aprobado por las autoridades fitosanitarias.
Así lo indicó Núñez en diálogo con el programa “Aire de Campo”, que se emite por Radio Perfil, donde consignó que “hoy desde la provincia se prorrogó por cinco años el uso del glifosato, lo cual no agrava la situación del productor local pero la discusión sigue, ya que dicen que el producto está habilitado y siguen insistiendo que nosotros somos los equivocados cuando sabemos que el herbicida no contaba con la habilitación del Senasa”.
Núñez lamentó que una denuncia realizada contra la Ley provincial de Promoción del Uso de Bioinsumos ante la Justicia Federal fuera desestimada por el juez Ariel Lijo, ya que el magistrado aseguró que el legislador misionero no aportó ninguna prueba y por ello ordenó archivar las actuaciones. Por ello, la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por Oscar Herrera Ahuad, aprobó sancionar con un apercibimiento al diputado por la denuncia realizada.
Participación en política
Nuñez comentó que aún sigue “la prohibición del uso de glifosato aunque la misma fue prorrogada el 2030. Desde el gobierno de Misiones, no nos atienden, ni escuchan y no nos reciben. El único camino es presentarse nuevamente ante la Justicia. También hay que sumar más legisladores del sector productivo en la elección del 2025. Hoy no hay representantes de este sector”.
“Por eso los productores deben involucrarse en la política, sino luego pasan estas cosas. Ya que es una locura lo sucedido en Misiones, donde se aprobó la aplicación de un producto bioherbicida que mataba hasta las lombrices. No era un herbicida, ya que se lo tenía que utilizar al 30% con agua”, dijo.