AGENDA ACADéMICA
Del otro lado de las rejas

Siguen cayendo jefes policiales en Mar del Plata: ahora detuvieron al comisario a cargo de "Drogas Ilícitas"

Se trata de Claudio Damián Pontoriero, al que los acusan de extorsionar a sus subordinados con las "horas Cores", los servicios adicionales que cumplen los uniformados. Además sospechan que se quedaba con parte del efectivo producto de allanamientos, el mismo delito que mantiene desde hace dos meses en prisión al ex jefe de la Departamental, comisario José Luis Segovia.

Mar del Plata edificios 20231113
Edificios de Mar del Plata. | shutterstock

El escándalo de corrupción que los fiscales intentan desentrañar en las entrañas de la estructura policial en la ciudad de Mar del Plata tuvo este viernes otra noticia de alto impacto: fue detenido el jefe de la delegación de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, comisario Claudio Damián Pontoriero, acusado de cometer "graves irregularidades con horas adicionales de policías", además de "presunto robo de dinero en efectivo durante allanamientos". En su oficina de encontró un bolso con 625 mil pesos.

El procedimiento de detención se realizó este viernes en las oficinas de la dependencia, en Mitre al 2.700 de la Ciudad Feliz, donde además de esa cantidad de dinero, el personal a cargo del fiscal Marcos Pagella y de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía secuestró "importante material probatorio". Además de Pontoriero, otros cinco policías quedaron implicados en la causa, entre ellos una mujer.

En el marco del procedimiento realizado en Drogas Ilícitas, el primer objetivo fue el despacho del comisario Pontoriero y también la dependencia privada que ocupaba en la Delegación de Drogas Ilícitas. Fue allí donde se halló un bolso tipo sobre, en el que se encontró ropa y tres fajos de billetes de 1.000 pesos. Pero cuando se revisó con más detenimiento, el personal judicial descubrió un segundo fondo con más de medio millón de pesos, lo que redondeó en esa suma total ya mencionada de 625.000 pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La sede de Drogas Ilícitas en Mar del Plata, epicentro de otro escándalo de corrupción policial.
La sede de Drogas Ilícitas en Mar del Plata, epicentro de otro escándalo de corrupción policial.

El diario La Capital destacó que la investigación se inició por una denuncia sobre la sustracción, por parte de efectivos policiales, de dinero en efectivo de un allanamiento que Drogas Ilícitas había hecho en un departamento del centro de la ciudad a comienzos de junio pasado. Luego de ese punto, se fueron eslabonando seguimientos hasta llegar a la detención de Pontoriero este viernes.

Extorsiones con las horas adicionales

El mismo jefe policial está sospechado de haber cometido irregularidades con las liquidaciones de las horas adicionales que cumplen los policías, conocidas como "horas CORES". Según se señala, Pontoriero exigía que los efectivos que recibían "Horas Cores" tenían que "devolver" un porcentaje de ese dinero a la Jefatura, bajo amenaza de perder esos beneficios o, peor aún, se expulsados de la fuerza.

En cuanto a la procedencia del dinero encontrado en un ámbito privado, no pudo ser justificada por Pontoriero, quien llevaba apenas dos meses en el cargo, ya que había asumido el 13 de mayo luego del desplazamiento del comisario Leandro Piboleau. Ahora se aguarda la declaración de Pontoriero en las próximas horas, en el marco de la causa que está a cargo de la jueza Lucrecia Bustos.

La detención del comisario Segovia

A principios de mayo, el universo policial de Mar del Plata había sido sacudido por la detención del jefe de la Departamental, comisario mayor José Luis Segovia, que en su declaración al ser acusado también de corrupción dijo ser inocente, adjudicando las acusaciones en su contra a los “enemigos” que se ganó durante su función. Lo cierto es que pasados dos meses sigue detenido en la Cárcel de Batán, y en aquel procedimiento también fueron al otro lado de las rejas los policías Gastón Moraña y Nicolás Rivademar, y el expolicía Javier González.

2023_05_10_comisario_jose_luis_segovia_cedoc_g
El comisario José Segovia, detenido a principios de mayo en Mar del Plata. 

A Segovia se le imputa ser jefe de una asociación ilícita; exacciones ilegales agravadas y encubrimiento agravado; estafa procesal, abuso de autoridad y violación a los deberes de su cargo, entre otros delitos.

 

NA/HB