ACTUALIDAD
DIPUTADOS

Diputados: se cayó la sesión por falta de quórum, donde el kirchnerismo pretendía repudiar la violencia de Alberto Fernández a Fabiola Yañez

El bloque de diputados de Unión por la Patria había presentado un proyecto de Ley para repudiar la violencia de género contra Fabiola Yañez. Pero el bloque de Pichetto no bajó al recinto por diferencias con Martín Menem.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

Se esperaba una maratónica sesión que se iba a desarrollar desde el mediodía en la Cámara de Diputados y prometía una fuerte pirotecnia verbal e intenso fuego cruzado, con un recinto que tenía al grupo de diputados libertarios que visitaron a represores de la última dictadura militar presos en el penal de Ezeiza y al kirchnerismo que había presentado un proyecto para rechazar la presunta violencia de género del expresidente Alberto Fernández a Fabiola Yañez. Sin embargo, por falta de quórum, se cayó la sesión.

La principal ausencia tuvo que ver con el bloque de Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, acusando que no hubo un acuerdo con el presidente de la Cámara, Martín Menem.

De esta manera, los más de 80 diputados que estaban en el recinto esperando sesionar, no alcanzaron a los 129 necesarios, e hicieron sus expresiones de minoría, apuntando al fracaso del oficialismo por no poder concretar la sesión y hasta señalando que había presencia de organismos de Derechos Humanos por la visita de los 6 diputados libertarios a los represores. Sin embargo, parte de ese tema pudo ser tratado en minoría.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apareció la foto de los diputados libertarios con Astiz y otros genocidas: quién es quién

Para el oficialismo se trata de un revés parlamentario, ya que la sesión había sido solicitada hace un mes, antes del receso invernal, y se esperaba que todos tuvieran algo para decir, por lo que no habría inconvenientes para lograr el quórum.

La visita de los libertarios a los represores

La diputada Cecilia Moreau manifestó: "Acá no hubo solo una reunión, hubo muchas reuniones y desmiéntanme si están dispuestos”, advirtió,  hablando de reuniones en Campo de Mayo y en la sede de la Fundación San Elías, en Montevideo 871. “Muchos de ustedes estuvieron ahí”, aseguró, y habló de grupos de whatsapp de los que toman parte abogados de camaristas, legisladores y allí “discuten distintos proyectos para morigerar la liberación de los genocidas”. De allí, agregó, “surgieron proyectos de modificaciones del artículo 95 del Código Penal que les da domiciliaria a los genocidas. Y surgió un aberrante y bruto proyecto de decreto que faculta al presidente a otorgar la prisión domiciliaria. De esas reuniones surgieron distintas ideas: la ‘facho fest’ y cosas que están haciendo”. 

La legisladora de UxP concluyó exhibiendo un ejemplar del Nunca Más, lamentando que la diputada Lourdes Arrieta –que dijo no saber quién era Alfredo Astiz– no estuviera presente, “para poder darle este  informe que demuestra lo que significó la noche más negra de la Argentina”.

El proyecto para repudiar a Alberto Fernández

Por su parte, el proyecto del kirchnerismo para rechazar al expresidente no fue tratado. Vale destacar que ni la izquierda ni el kirchnerismo habían bajado a dar quórum, y fueron los que más reclamaron por el incumplimiento del tiempo a Martín Menem, cuando la sesión convocada para las 12.15 había incorporado una prórroga de 15 minutos y ya habían pasado 40. Menem observó que muchos legisladores estaban presentes pero no se sentaban y tomó la decisión de levantar la sesión.

“Lo de Fabiola va a ser un escándalo”, había graficado, por su parte, un legislador, imaginándose el festín que se harían muchos con este tema en el recinto en esas largas horas de debate que se esperaban hasta que finalmente comenzara la discusión de los proyectos previstos.

Qué dijeron las ministras de Mujeres, Género y Diversidad de Alberto Fernández sobre la denuncia

El kirchnerismo había preparado un proyecto para que la Cámara baja "se pronuncie con firmeza ante la gravedad que implica" sobre la denuncia.

El mismo señalaba que: "La presente iniciativa tiene por objeto que esta Honorable Cámara se pronuncie con firmeza ante la gravedad que implica la denuncia por violencia de género que ha formulado recientemente la Sra. Fabiola Yañez, en contra de quien fuera pareja, el ex primer mandatario Dr. Alberto Fernández".

"La lucha contra la violencia por motivos de género, constituye una clara política de Estado en nuestro país, tanto es así que este Congreso Nacional, en el año 2009 sancionó la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales” con el objeto de prevenir y sancionar las distintas y variadas tipologías de violencia. La indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar. Ante la denuncia efectuada resulta fundamental que los hechos sean totalmente esclarecidos y determinadas las responsabilidades correspondientes. Vivir sin violencia es la única opción para que las mujeres y las diversidades puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de sus quehaceres. Por los argumentos hasta aquí expuestos, solicitamos a las diputadas y a los diputados que integran esta Honorable Cámara, que acompañen con su voto la iniciativa puesta a vuestra consideración".

El texto estaba encabezado por Mónica Macha que es la presidenta de la Comisión de Mujeres y firmado la totalidad del bloque de Unión por la Patria. En el documento no aparece al firma de Máximo Kirchner pero si de Luana Vonovich.

"Acoso telefónico" y "terrorismo psicológico": los detalles de la denuncia de Fabiola Yáñez contra Fernández

Los otros temas

La discusión sobre las elecciones en Venezuela, con un escrutinio sospechado de vicios, también estaba en el menú del recinto. El debate propiamente de los proyectos de ley del temario sería de lo que menos se terminaría hablando al cabo de las 24 horas de sesión que se esperaban.

De acuerdo a las mismas fuentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le propuso a los jefes de los bloques dialoguistas un texto de repudio a la visita de libertarios al penal de Ezeiza, pero con expresiones "light" y sin mencionar con nombre y apellido a los seis diputados implicados.

Mientras que el PRO veía con buenos ojos suscribir a esa declaración, el radicalismo no estaría conforme con na redacción benevolente que no refleje con todas las letras la gravedad de los hechos. De todos modos, el asunto no está cerrado y el panorama podría cambiar de un momento a otro, incluso con la sesión ya empezada.

JD /