Un homicida está prófugo de la Justicia desde la madrugada del 24 de noviembre, cuando apuñaló a un hombre a la salida de un bar en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. A un mes del hecho y sin novedades, Leonel Chiarella, intendente del municipio, alertó a los vecinos y difundió una foto del agresor.
El asesino fue identificado como Juan Carlos Castillo, de 36 años. Según versiones oficiales, la noche del crimen atacó a Daniel Cuzcueta, de 60, a puñaladas en la puerta de un bar ubicado en las calles Chapuis y Piacenza. Tres semanas más tarde, la víctima murió por la gravedad de las heridas.
De acuerdo a la fiscal a cargo de la investigación, María Florencia Schiappa Pietra, la víctima estaba en el local con un amigo cuando una mujer ingresó a pedir ayuda tras tener un conflicto con su pareja, que era Castillo.
Poco tiempo después, el agresor, que estaba junto al primo de la mujer, ingresó al bar y comenzó a discutir con su novia. Frente al conflicto, Cazcueta y su amigo se retiraron del bar y se dirigieron a su auto.
Sin embargo, al ingresar al vehículo, Castillo se acercó a la víctima y lo apuñaló varias veces en el rostro, en el cuello y en la clavícula izquierda. Esa última herida fue la que causó su muerte.
Esa noche, Cazcueta fue trasladado de urgencia al hospital local, y luego al sanatorio Castelli. Allí permaneció en terapia intensiva hasta el 16 de diciembre, cuando se confirmó su muerte.
“La puñalada en la clavícula fue la que le generó un coágulo y le comprimió la tráquea, lo que le impidió la respiración y luego se fueron generando complicaciones que desembocaron en la muerte de la víctima”, indicó la fiscal Schiappa Pietra luego del fallecimiento del hombre de 60 años.
La declaración de los testigos fue clave para la identificación del homicida, quien posee antecedentes penales y fue ubicado en el lugar del hecho gracias a los registros de las cámaras de seguridad del lugar. El hecho fue caratulado como “homicidio en grado de tentativa”.
“El mismo día del hecho se requisó su vivienda, y al no hallarlo, se realizó otro allanamiento posteriormente. Incluso se han inspeccionado domicilios donde podría estar, pero hasta ahora no hemos obtenido resultados”, dijo Schiappa Pietra.
Los investigadores aseguran que la víctima no conocía a Castillo y que el crimen está relacionado con la discusión que mantuvo con su pareja momentos antes del asesinato.
“Hay que encontrarlo para que termine preso”: el pedido del intendente de Venado Tuerto
A un mes del crimen que generó indignación en el municipio santafesino, el intendente Leonel Chiarella publicó una foto del rostro del agresor en redes sociales y pidió la ayuda de los vecinos.
“Este es Juan Carlos Castillo, está prófugo de la justicia. Mató a Daniel Cuzcueta de varias puñaladas”, escribió Chiarella, quien explicó que difundió los datos del delincuente “porque hay que encontrarlo para que termine preso”.
El dirigente municipal también pidió la colaboración de los ciudadanos para dar con el sospechoso: “Todos los datos que se puedan aportar van a ser muy útiles, llamando al 911 o de manera personal en la fiscalía de calle San Martín 650”.
TV/fl