ACTUALIDAD
40 años de la Fiesta del Running

Una marea de gente feliz estrenó la primavera corriendo en Buenos Aires

Hubo récord de 14.500 inscriptos. El resultado fue el habitual: primero Kenia, segundo Kenia y tercero Kenia, esta vez con Bethwell Yegon como héroe. Jorge Macri entregó los premios.

Maratón de Buenos Aires
Maratón de Buenos Aires | NA

Este domingo 22 de septiembre a partir de las 7 de la mañana se llevó a cabo la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, competencia que reunió a corredores de todo el mundo en la edición en la que celebra su 40° aniversario con un récord de 14.500 competidores inscriptos.

El recorrido comenzó en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta Dorrego y mantuvo las mismas características que tuvo el año pasado, según lo avaló World Athletics con la categoría "Label Race". La largada fue organizada bajo el sistema de "olas", el cual permite que los participantes se ubiquen según su probabilidad de marca.

Maratón de Buenos Aires
Jorge Macri, premiando a Bethwell Yegon. Los corredores de Kenia son "los dueños de la pelota". (FOTO GBA)

Como se mencionó, el maratón porteño, uno de los más importantes de América Latina, en esta oportunidad celebró sus 40 años de historia con un total de de 14.500 corredores inscritos, de los cuales casi 5 mil llegaron desde el extranjero, sobre todo de Brasil, país desde el que llegó el 80% de los atletas internacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trazado del circuito fue pensado con el objetivo de ofrecer un terreno completamente plano y a nivel del mar, en función de potenciar las grandes performances de los atletas y, al mismo tiempo, ofreciendo un trayecto a través de algunos de los puntos más representativos de la ciudad.

La maratón a beneficio del Hospital Universitario Fundación Favaloro ya tiene fecha de inicio

En esta oportunidad también se incluyeron categorías especiales de premiación, las cuales distinguieron a los tres primeros de la clasificación general, a los mejores del Campeonato Sudamericano y a los mejores atletas argentinos. A su vez, hubieron categorías específicas para participantes en silla de ruedas y con disminución visual.

Este año la maratón contó con la conducción de Daniel Arcucci y Carolina Rossi y, como es tradición, todos los corredores que completaron los 42.195 metros recibieron una medalla finisher, cuyo diseño este año surgió de un concurso entre alumnos de la Escuela Técnica Raggio.

 

Macri, satisfecho: "Mostrar Buenos Aires al mundo"

“Esto nos llena de orgullo porque alcanzamos un récord histórico de participantes, 3 mil más que el año pasado. En la Ciudad siempre vamos a apoyar al deporte, que es sinónimo de inclusión, superación y compañerismo”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en la entrega de premios.

“El deporte es parte de nuestra visión de Ciudad abierta e inclusiva. Sus valores universales trascienden todo tipo de diferencias, y es una forma de mostrar la Ciudad al mundo”, agregó Jorge Macri, junto al secretario de Deportes, Fabián Turnes.

 

Ganadores, todo Kenia y algo de Etiopía

En la categoría masculina los atletas de Kenia volvieron a mostrar que sn imbatibles. Así el dueño de la victoria en Buenos Aires fue el keniano Bethwell Yegon, quien logró un tiempo de dos horas, nueve minutos y cuatro segundos, seguido de sus compatriota Saina Emmanuel Kipkemboi, a12 segundos, y Eliasa Kibet algo más lejos pero sin que el podio de Kenia nunca estuviera en riesgo.

En lo que respecta a la categoría femenina, el triunfo fue para la etíope Yenenesh Dinkesa, la cual cruzó la meta luego de dos horas, veintisiete minutos y quince segundos, seguida por las kenianas Rodah Jepkorir Tanui (02:28:56) y Caroline Jepchirchir (02:30:23).

El podio del Campeonato Sudamericano lo integraron el peruano Ulises Ambrocio (2 horas, 17 minutos y 43 segundos), el argentino Ignacio Erario (2 horas, 18 minutos y 1 segundo) y el paraguayo Derlys Ayala (2 horas, 18 minutos y 43 segundos). En las mujeres, la mejor argentina y campeona sudamericana fue Chiara Mainetti (2 horas, 34 minutos y 50 segundos).

Maratón de Buenos Aires
Hubo poco sol, pero una multitud se animó a los duros 42 K.

El recorrido de 42 kilómetros largó a las 7 de la mañana en avenida Figueroa Alcorta y Dorrego. Los competidores bordearon la zona del Hipódromo, el Rosedal y el Cementerio de la Recoleta, pasaron por el Teatro Colón, el Obelisco y Plaza de Mayo, atravesaron La Boca y Puerto Madero y regresaron por Costanera hasta la llegada, también en Figueroa Alcorta y Dorrego.

La Maratón Internacional de la Ciudad se corre desde 1984 y cuenta con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana, integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y cada año recibe a miles de corredores de más de 45 países.

El 25 de agosto se había corrido la Media Maratón, de 21 kilómetros, que tuvo el récord de 25 mil participantes, entre ellos 13.500 de las provincias y más de 4 mil extranjeros.

AS./HB