Una escena infernal tuvo lugar este miércoles, 1 de enero, en una de las principales zonas turísticas de la ciudad de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, cuando un hombre se lanzó con su camioneta contra una multitud que celebraba Año Nuevo y luego empezó a realizar disparos. Al menos once personas murieron y otras 35 resultaron heridas, mientras las autoridades investigan si se trató de un acto terrorista.
El conductor embistió a toda velocidad a la gente que caminaba y festejaba en la localidad ubicada en el estado de Luisiana, se bajó y comenzó a disparar un arma. La Policía respondió y finalmente disuadió al atacante, quien fue hallado muerto poco después del tiroteo, según los reportes policiales que informaron las cadenas CNN y NBC.
"Estamos atendiendo un accidente con gran cantidad de víctimas, en el cual está implicado un vehículo que atropelló a una multitud de personas en Canal y Bourbon Street. Hay 30 heridos y diez fallecidos", indicó en un comunicado el servicio de emergencias de Nueva Orleans. Más tarde, la información fue actualizada y se comunicó que el número de fallecidos ascendió a once y se registraron cinco heridos más.
Las autoridades precisaron que el incidente comenzó luego de las 3.15 de la mañana, y en la zona conocida como el "Barrio Francés" muchas personas se encontraban en la vía pública por las fiestas de la llegada del Año Nuevo.
Según la cadena CBS, un testigo declaró que una camioneta de color blanco se abalanzó sobre la multitud, "justo antes de que su conductor saltara al suelo y comenzase a usar un arma".
Después de embestir a la gente, el hombre saltó del vehículo y comenzó a disparar contra la Policía. Según indicaron medios locales, los agentes respondieron utilizando sus armas y dos integrantes de las fuerzas de seguridad local resultaron heridos.
Inicialmente no se había reportado acerca del estado del sospechoso y se desconocía su paradero. Horas después, trascendieron informes de las fuerzas de seguridad local que daban cuenta del hallazgo del hombre -cuya identidad aún no trascendió-, quien murió tras el intercambio de disparos con los oficiales.
Las decenas de heridos primero fueron atendidas en el lugar del hecho y más tarde fueron trasladadas al menos a cinco hospitales diferentes con lesiones de distinta gravedad, según informó NOLA Ready, el departamento de preparación para emergencias de la ciudad.
Se investiga un ataque terrorista
Aunque las autoridades todavía se encuentran analizando el hecho, con diferentes procedimientos en el lugar de la masacre, la alcaldesa LaToya Cantrell aseguró: “Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans se vio golpeada por un ataque terrorista".
“Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”, sostuvo la jefa de la Policía, Anne Kirkpatrick. “Se trataba de un hombre que conducía una camioneta por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido, y su comportamiento era muy intencional”, comentó, entre otros detalles.
“Había más de 300 agentes aquí, y debido a la actitud intencional de este perpetrador, que rodeó nuestras barricadas para llevar a cabo esto, estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó”, añadió la funcionaria. En ese sentido, confirmó que los dos agentes fueron heridos por el agresor, pero ambos están fuera de peligro.
Además, un supuesto artefacto explosivo improvisado fue hallado en la zona del incidente, acorde a lo informado por el FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones. "Estamos trabajando para confirmar si se trata de un artefacto operativo o no", dijo la agente especial Alethea Duncan en conferencia de prensa.
Nueva Orleans, uno de los sitios más visitados
"Esta mañana ha tenido lugar un horrible acto de violencia en Bourbon Street", manifestó el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, mediante una publicación en su cuenta de la red social X, donde también instó a la población a no acercarse a la zona del ataque.
En las primeras horas del año, la zona estaba repleta de personas que celebraban en el Barrio Francés, un distrito famoso por sus bares, restaurantes y su historia del jazz. Según declararon testigos a la prensa, la camioneta blanca circulaba a alta velocidad y se abalanzó sobre la multitud antes de que su conductor saltara al suelo y comenzase a efectuar disparos.
"Una vez que pasó junto a nosotros, escuchamos disparos y vimos a la policía corriendo en esa dirección", señaló una joven a CBS. "Cuando cesaron los disparos, salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas", agregó.
Nueva Orleans es uno de los destinos más visitados de Estados Unidos y el incidente se produjo poco antes de que la ciudad albergue un importante partido de fútbol americano, conocido como Sugar Bowl, en el que participan equipos de la Universidad de Georgia y Notre Dame.
Según las autoridades municipales, la vigilancia fue intensa durante el Año Nuevo, ya que la ciudad se preparaba para recibir a multitudes. El departamento de policía local había anunciado una dotación de personal "al 100 por ciento, con 300 oficiales adicionales", incluso a caballo y utilizando unidades sin distintivos.
LT/FP