La célebre 'Cúpula de hierro' que protege a Israel de los ataques con misiles que sufre a diario, no consiguió en la madrugada de este sábado detener un proyectil lanzado desde Yemen, y el impacto fue en el barrio Bnei Brak, al este de esta ciudad, donde trabajan en estos momentos los equipos de socorro.
Cuando las imágenes del misil comenzaron a viralizarse, se habló inicialmente de "tres heridos leves", pero luego voceros oficiales elevaron el saldo a 14 heridos, indicando que como en ese momento sonaban las sirenas de advertencia, algunas de las personas alcanzadas estaban camino a los refugios subterráneos del área.
"Se identificó un proyectil lanzado desde Yemen y se realizaron intentos infructuosos para interceptarlo", admitió lacónicamente el ejército israelí en su canal de Telegram.
La policía de Tel Aviv destacó que el cohete cayó en el municipio de Bnei Brak, al este de esta ciudad, y los equipos médicos "están atendiendo varias personas en el lugar que fueron heridas mientras se dirigían a zonas protegidas, y a otras que sufren ansiedad".
Los rebeldes hutíes de Yemen lanzan a diario múltiples ataques cohetes contra Israel, una situación que se generalizó ya desde el año pasado, cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza. La gran mayoría de esos proyectiles del grupo apoyado por Irán son interceptados con el sistema de protección de las defensas israelíes, que cuentan además con ayuda desde alguno de los portaaviones estadounidenses, que suelen estar en las cercanías.
Como represalia de una rueda de violencia que suma golpe por golpe, Israel ha atacado también en forma habitual las posiciones hutíes en Yemen, afectando a puertos e instalaciones energéticas.
Días atrás Israel había bombardeado la capital de Yemen, Saná, que está bajo control de los grupos hutiés apoyados por Irán y esos ataques habían dejado 9 muertos.
Por esos bombardeos, este viernes en la capital yemení miles de personas se congregaron para expresar su solidaridad con los palestinos. En ese acto, el miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes, Abdulaziz bin Habtoor, ratificó que seguirán luchando contra Israel y sus aliados estadounidenses.
«Anunciamos nuestro desafío claro y explícito a la entidad enemiga israelí y a sus patrocinadores estadounidenses, y continuaremos nuestra lucha con firmeza y paciencia en la batalla de la victoria prometida y la sagrada yihad, en apoyo del pueblo palestino y en defensa de nuestro país», dijo Abdulaziz bin Habtoor.
HB