El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar este jueves contra la reconocida agencia noticiosa Associated Press, calificándola de "organización de izquierda radical", tras la negativa de AP a denominar "Golfo de América" al "Golfo de México".
A poco de su regreso a la Casa Blanca, Trump rebautizó esa masa de agua como "Golfo de América", pero ante la decisión editorial de AP de no acatar esa orden del magnatel le restringió el acceso de sus periodistas, primero al avión presidencial Air Force One, y luego también a las conferencias de prensa en la Casa Blanca.

"Tenemos una pelea con una organización de noticias, AP, una organización de izquierda radical -nos trata a todos muy mal- y se niegan a reconocer que el golfo antes de México ahora se llama el golfo de América", dijo el magnate este jueves ante la Asociación de Gobernadores Republicanos en Washington.
"Ahora los mantenemos fuera de cualquier conferencia de prensa. Estoy seguro de que nos demandarán, y quizá ganen. No importa, es algo que nos preocupa mucho...", aseguró, sin aclarar a qué se refería con esa posible acción legal.
La agencia Associated Press tiene 180 años de antigüedad, y es considerada un pilar del periodismo no solo estadounidense, sino a nivel global. Proporciona noticias a medios impresos, televisivos y radiofónicos de todo el país, y de buena parte del mundo..
En una nota de estilo del mes pasado, AP señaló que "el Golfo de México ha llevado ese nombre durante más de 400 años" y recalcó que la orden ejecutiva de Trump de cambiarle el nombre "solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos".
AFP/HB