La Corte Suprema de Justicia este jueves declaró 'extinta' la causa por sobresueldos con fondos reservados de la SIDE en la que el exministro de Economía Domingo Cavallo había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión. El máximo tribunal consideró que se venció "el plazo razonable" del proceso, ya que demoró 18 años, y decidió en consecuencia.
El fallo de la Corte llevó la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Declararon "procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Cavallo" y dispusieron "revocar la sentencia apelada, declarándose extinguida la acción penal por prescripción y disponiéndose el sobreseimiento del nombrado".
Sobresueldos y el rol de Menem
El sumario tuvo por objeto la investigación de la supuesta sustracción sistemática de caudales públicos entre 1989 y 1999 mediante la asignación mensual, y en forma paralela a las remuneraciones del cargo, de sumas de dinero a diversos funcionarios de la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo en concepto de gastos protocolares, compensaciones y sobresueldos.
Ese dinero provenía de partidas presupuestarias asignadas a fondos de carácter reservado cuya utilización, de acuerdo a las normas legales que los regulaban, se encontraba exclusivamente destinada a las actividades relacionadas a la defensa y seguridad del Estado.
Milei anunció que firmará un "memorándum histórico" con Israel en "defensa de la libertad"
En esta causa también había sido condenado el fallecido expresidente Carlos Menem a cuatro años de prisión, pero con su muerte también fue declarada extinguida la acción penal. Ambos habían sido acusados del delito de peculado.
Además, el plazo razonable es el mismo criterio que había usado la Cámara de Casación penal en la causa de la Venta Ilegal de Armas a Ecuador y Croacia en la que se había condenado a Menem a 7 años de prisión. La causa por los sobresueldos ingresó a la Corte el 15 de abril de 2019, es decir que estuvo cinco años y medio en la Corte.
ML