Un nene de 3 años falleció atragantado mientras comía uvas en su casa, ubicada en el barrio privado Santa Guadalupe, Pilar, provincia de Buenos Aires. A pesar de la rapidez con la que sus padres llamaron al servicio de emergencias que existe dentro del country, fue demasiado tarde.
Minutos después del accidente, una ambulancia privada llegó hasta la vivienda y un médico le realizó al nene la maniobra de Heimlich. Al verificar que no daba resultado, decidieron trasladarlo hasta el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora Del Pilar.
El niño llegó sin signos vitales, por lo que los médicos les confirmaron a sus padres que los innumerables intentos de reanimación y maniobras de RCP no permitieron salvarlo.
La causa, caratulada como averiguación de causales de muerte, quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Pilar.
Qué es la maniobra de Heimlich y qué hacer para salvar a una persona que se esté atragantando
La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona se está ahogando debido a un objeto atascado en la garganta. La obstrucción impide que la persona pueda respirar y, si no se trata rápidamente, puede ser fatal.
Consiste en aplicar, abrazando por detrás a la persona ahogada, una serie de compresiones abdominales fuertes y rápidas que generan una presión en el diafragma y los pulmones, lo que a su vez contribuye a que el objeto que obstruye las vías respiratorias sea expulsado.
La técnica debe aplicarse en adultos y niños conscientes que no puedan toser, hablar o respirar debido a un atragantamiento. Los pasos a seguir para realizarla son:
Posición de la víctima: Si la persona está consciente, se le debe colocar de pie o sentada. Si está inconsciente, se le coloca boca arriba en el suelo.
Ubicación de las manos: Por detrás de la persona que se está ahogando, se coloca una mano en puño cerrado justo encima del ombligo de la víctima y la otra mano sobre la primera, entrelazando los dedos.
Compresiones: Se ejercen compresiones rápidas y fuertes hacia adentro y hacia arriba, como si se quisiera levantar a la víctima.
Repetición: Se repiten las compresiones hasta que el objeto sea expulsado o hasta que llegue ayuda médica.
La maniobra de Heimlich no debe aplicarse en bebés ni en niños menores de un año. Si la persona está inconsciente y no respira, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP).
FPT/fl