Un hombre se tiró al río y murió al golpearse con una piedra en la localidad cordobesa de Cuesta Blanca. Se trata de la cuarta muerte por ahogamiento de esta temporada en la provincia.
La víctima es un adulto de 33 años proveniente de La Pampa y fue identificado como Emiliano Ustari. El hombre se encontraba con su pareja disfrutando de una tarde calurosa en un balneario del río San Antonio en las sierras cordobesas.
Cerca de las 15 horas del lunes, Emiliano Ustari decidió tirarse al agua para refrescarse, pero sufrió un golpe fatal contra una piedra que se encontraba oculta bajo el agua, relató su pareja a los investigadores. Fuentes policiales locales informaron que el hombre sufrió una grave lesión en el parietal derecho.
Un equipo de emergencias intentó reanimarlo, pero las maniobras no tuvieron éxito, confirmándose el fallecimiento del turista en el lugar, según informó la Policía.
Emiliano Ustari era oriundo de la localidad rural de De Bary, en el municipio bonaerense de Pellegrini, aunque en los últimos años residía en la ciudad de Catriló, provincia de La Pampa.
Con este accidente, ya son cuatro los muertos en los ríos de Córdoba en las dos semanas que pasaron desde el comienzo de la temporada.
Brote de gastroenterocolitis en Florianópolis: alarma en las playas favoritas de los argentinos
El pasado 2 de enero, un turista perdió la vida tras sufrir una descompensación mientras nadaba en el balneario El Fantasio, en Villa Carlos Paz.
Además, un hombre de 46 años fue hallado sin vida en el río Santa Rosa, en las inmediaciones del paraje El Corcovado, luego de haber desaparecido durante la celebración de Año Nuevo.
Días antes, el 27 de diciembre, un hombre de 37 años fue encontrado ahogado en La Calera. Había sido visto por última vez el 22 de diciembre, mientras disfrutaba de la tarde en la zona de El Diquecito.
Desde las redes del Gobierno de Córdoba recomiendan extremar las precauciones a la hora de disfrutar de los ríos y balnearios de la Provincia.
Se deben tener en cuenta estas indicaciones:
- No saltes desde alturas como piedras o lomadas.
- Informate sobre la zona: averiguá si hay remansos o remolinos peligrosos, aunque no sean visibles.
- Cuidado con las piedras mojadas: pueden ser muy resbalosas.
- Niños y niñas deben bañarse en zonas donde el agua no supere sus rodillas.
Tras tormentas o crecidas:
- Extremá los cuidados. Las lluvias provocan crecidas repentinas que incrementan el caudal de agua y representan un alto riesgo para la vida y los bienes.
- La fuerza de las corrientes puede modificar el fondo del río, desplazando arena, piedras y materiales peligrosos.
Si estás en balnearios o campings:
- Estacioná vehículos y armá carpas solo en lugares habilitados por el municipio o comuna.
- Respetá los carteles y seguí las indicaciones de Guardavidas, Bomberos o personal de Seguridad.
- Ante una crecida: alejate de las márgenes de ríos y arroyos.
MC/fl