ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Silbido ensordecedor: vecinos de Núñez denuncian un extraño ruido provocado por el viento y la construcción de torres

Un video viral mostró un curioso silbido que se produce los días de viento en el barrio porteño de Nuñez. Los vecinos cuestionan la construcción de torres de lujo en la zona.

Silbido ensordecedor: vecinos de Núñez denuncian un extraño ruido provocado por el viento y la construcción de torres
Silbido ensordecedor: vecinos de Núñez denuncian un extraño ruido provocado por el viento y la construcción de torres | Google Street View

A días del comienzo de año, un vecino de Núñez captó con su celular un extraño silbido que se produce los días de viento y el video se volvió viral. El tema despertó la curiosidad de los usuarios en redes sociales y muchos apuntaron contra la construcción de torres en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

El fenómeno se escucha con fuerza en los edificios que rodean el Estadio Monumental y genera muchas molestias a las personas que viven en esta área. Según indicaron, el ruido se escucha al menos una vez a la semana, especialmente en horas del mediodía. Sin embargo, a veces también ocurre por la noche y esto provoca grandes complicaciones a los vecinos.

"Les presento al silbido de Núñez. Cuando el viento alcanza una velocidad de aprox. 25kmph, las nuevas torres de Núñez hacen un efecto de un chiflido agudo que puede durar horas intermitentemente. Su intensidad a veces activa alarmas de autos", expresó en X un usuario identificado como Dardo Trento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El video se volvió viral y enseguida comenzaron a llegar otros testimonios sobre este particular fenómeno. “En mi trabajo lo escuchamos (y nos vuelve locos), medimos con instrumentos y a oído de expertos, el sonido es de 1,2Khz y al ser de una frecuencia asi alta rebota por todos lados y no sabés bien donde viene, también influye en la distancia que viaja casi sin variar el volumen”, señaló otro usuario.

Otro vecino, identificado como Roxbeat, dijo: “Lo escucho hasta Vuelta de Obligado y Ramallo”.

Quieren demoler un bar de 1908 y construir un edificio

Un fenómeno similar ya se había registrado hace cerca de 20 años en una torre de 47 pisos en la ciudad de Manchester, Inglaterra. Allí, los expertos concluyeron que el sonido era causado por el viento al impactar contra la parte superior del edificio.

El reclamo de los vecinos

Según indicaron en redes, varios vecinos de Núñez intentaron hacer denuncias por este tema, pero los reclamos no fueron atendidos por el gobierno porteño. “Un amigo vive en Campos Salles, en un chalet hermoso que era de los abuelos y que recicló a puro pulmón. Empezó a escuchar el silbido y creyó que se estaba volviendo loco. Consiguió que del gobierno de Larreta fuera uno con el aparatito y tomara medidas. El expediente está dormido” indicó @CeciLaVeronica.

Muchos usuarios relacionan el fenómeno con la construcción de nuevas torres, en particular un edificio nuevo ubicado entre Campos Salles y Manuela Pedraza. “Desde Campos Salles y la vía se escucha fuertísimo. Generalmente cuando sopla viento moderado desde el sur/suroeste. Casi seguro que es esa torre nueva entre Campos Salles y Pedraza. Si chifla de noche/madrugada es desquiciante”, agregó el usuario Sebastián @FuckinPolaco.

En los comentarios, los vecinos señalaron que a mediados de 2023 se registraron grietas y hundimientos en el suelo dentro del polígono formado por las calles Campos Salles, Tres de Febrero, Manuela Pedraza, Grecia y las avenidas Crisólogo Larralde y Del Libertador. Los residentes denunciaron este problema y lo asociaron con la construcción de torres en la zona.

El barrio está en plena transformación luego de la venta de los terrenos del ex tiro Federal. En el predio, ubicado sobre Avenida Udaondo avanza la construcción de un polo tecnológico en el que vivirán 6 mil personas y trabajarán otras 18 mil.

Luego de la gran repercusión de las imágenes, los vecinos comenzaron a organizarse para intentar que se tomen medidas para mitigar este sonido ensordecedor. Además expresaron su preocupación por el avance de estas megaobras y los problemas que podrían traer en relación a la saturación de cloacas, la contaminación lumínica y los ruidos molestos.

 

MC/ff