ACTUALIDAD
Contaminación invisible

Según un estudio, las esponjas de melamina liberan billones de microplásticos cada mes

Se trata de un implemento que se encuentra en los hogares de todo el mundo. Estos productos de limpieza liberan billones de partículas microplásticas tóxicas.

Esponjas de cocina 20240701
Esponjas de cocina. | X @DulceMensaje

Un estudio descubrió que un elemento de limpieza que se encuentra en muchos hogares del mudo, libera billones de partículas de microplástico tóxico al mes. Se trata de las esponjas de espuma de melamina, conocidas por su capacidad para eliminar incluso las manchas más difíciles sin esfuerzo.

Un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology estima que las fibras de estos productos de limpieza liberan billones de partículas microplásticas tóxicas en todo el mundo cada mes, lo que podría afectar la salud humana.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Microplásticos

Estas esponjas están hechas de un polímero plástico ensamblado que ayudan a que se forme la espuma y poder fregar los utensilios domésticos. Pero ellas se desgastan con el uso y esas partículas liberan fibras microplásticas (MPF) en los sistemas de alcantarillado con cada lavado.

Estos microplásticos tóxicos pueden ser consumidos por la vida silvestre y regresar a los humanos a través de la cadena alimentaria.

Cómo afectan los microplásticos a la salud humana

La presencia de microplásticos en el organismo se relacionó con varias complicaciones de salud en humanos, como trastornos del sistema inmunológico y endocrino, así como varios tipos de cáncer. En el reciente estudio, los investigadores alertaron que la esponja de melamina se descompone y calcularon cuántas fibras microplásticas desprende con el uso.

Microplásticos 20240520

Para la investigación frotaron repetidamente la espuma producida por diferentes marcas contra superficies metálicas texturizadas, provocando su desgaste. El estudio encontró que una sola esponja puede liberar más de 6,5 millones de fibras por gramo de esponja desgastada.

Científicos descubren microplásticos en muestras de semen, incluso en hombres sanos

"El desgaste de la esponja podría liberar 6,5 millones de MPF/g, lo que podría sugerir una emisión global de 4,9 billones de MPF debido al consumo de esponjas", detallaron. También comprobaron que las esponjas más densa se desgastan más lentamente y producen menos fibras microplásticas. Luego, los investigadores hicieron una estimación aproximada de cuántos microplásticos llegan al medio ambiente a partir del uso de estas, observando las ventas mensuales de Amazon. Calcularon que cada mes se podrían liberar 1,55 billones de fibras de esponjas de melamina.

"La velocidad y la capacidad de producción de MPF generalmente aumentaron con el aumento de la rugosidad de la superficie del metal y la densidad de los puntales, respectivamente", agregaron los científicos. Para superar la toxicidad ambiental causada por estos productos, los investigadores recomiendan que los fabricantes creen esponjas más densas, duras y resistentes al desgaste.

RB CP