ACTUALIDAD
La motosierra avanza

Se subastarán 400 edificios públicos: el INTA y el ex Ministerio de Mujeres entre los inmuebles

Las subastas se realizarán en los próximos meses, con un ingreso estimado de 800 millones de dólares. Sin embargo, aún no se definió el destino específico de los fondos

Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades 20240808
Edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades | NA

Bajo la política de reducir gastos, el Gobierno de Javier Milei anunció la subasta de más de 400 edificios públicos y la venta de otras 800 propiedades. La medida, implementada a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de la Jefatura de Gabinete, "prevé una recaudación estimada de 800 millones de dólares que se destinarán a las arcas nacionales".

A través de su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que la sede central del ex ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad está dentro de la lista de propiedades que el Gobierno busca vender.

Según el comunicado oficial, "se trata de propiedades que, en muchos casos, se encontraban en desuso, con mal uso o cuyo mantenimiento generaba altos costos para el Estado. El objetivo, según se indica, es "hacer una administración eficiente de los bienes y transformar estos inmuebles en recursos que puedan generar valor para los argentinos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más recesión, importaciones y sin respuestas del Gobierno: las preocupaciones de las pymes

Las propiedades que se subastarán antes de fin de año se irán publicando de manera progresiva en los próximos meses y están ubicadas en diversas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre ellas, destaca un terreno de 919 m² ubicado en Av. Cerviño N° 3101/67, CABA, donde actualmente hay un edificio de 3.030 m² que alberga solo a 148 empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la empresa Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTeA S.A.).

De acuerdo al Manual de Estándares de Espacios de Trabajo de la Agencia de Bienes del Estado, el espacio óptimo para estas actividades debería ser, como máximo, de 1.184 m², lo que indica que se está utilizando menos de la mitad de la superficie asignada, explica el texto.

Esta situación, para el gobierno libertario, también implica un alto costo de custodia por parte de la Policía Federal, lo que representa una carga adicional para las arcas estatales.

“La peor vicepresidenta de la historia”: Lilia Lemoine volvió a apuntar contra Victoria Villarruel

Desde el gobierno señalan que la relocalización del INTA se prevé como una alternativa que busca un uso más racional y eficiente de los edificios gubernamentales, permitiendo que el organismo se traslade a espacios más adecuados.

Otro de los inmuebles que se subastará es un predio de 5.233,94 m² ubicado en Av. de los Italiano N° 365/75, CABA, donde operan dependencias de Ciberseguridad con un equipo de aproximadamente 45 personas. El uso actual del espacio está muy por debajo de los Estándares de Espacios de Trabajo, que estipulan que se deben destinar entre 8 y 12 m² por persona. La venta de este terreno se realizará con toma de posesión diferida, garantizando así la continuidad de las operaciones actuales durante la transición.

La decisión de poner a disposición estos activos "reafirma el compromiso del Gobierno con una gestión eficiente de los bienes estatales y la reorientación de los recursos hacia áreas prioritarias para el desarrollo del país".

En las próximas semanas, todas las propiedades serán publicadas en el sitio Argentina.gob.ar/bienesdelestado, donde se habilitarán y subastarán por etapas, basándose en el estudio registral y dominial de cada inmueble. Todos los interesados podrán solicitar de forma directa más información sobre las propiedades y suscribirse para recibir las fechas de inicio de cada subasta.

La medida también contempla la posibilidad de que algunos de estos inmuebles sean cedidos en derecho real de superficie, una figura prevista en el Código Civil que permite transferir el uso de la superficie por un plazo de hasta 70 años, manteniendo la titularidad en manos del Estado.

RM/fl