ACTUALIDAD
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Sarah McBride se convirtió en la primera mujer trans que llega al Congreso de Estados Unidos

La candidata demócrata por el estado de Delaware, Sarah McBride, obtuvo el 63% de los votos y será la primera persona transgénero en formar parte de la Cámara de Representantes.

Sarah McBride se convirtió en la primera mujer trans que llega al Congreso de Estados Unidos
Sarah McBride se convirtió en la primera mujer trans que llega al Congreso de Estados Unidos | AP

En la noche del martes se confirmó que la senadora estatal Sarah McBride, de 34 años, derrotó al republicano John Whalen III y logró ser la primera persona transgénero en llegar al Congreso de Estados Unidos. La candidata demócrata se aseguró el único escaño en juego del estado. 

Sarah McBride
Sarah McBride durante la campaña para formar parte de la Cámara de Representantes.

No es la primera vez que McBride hace historia. En 2020, se convirtió en la primera mujer trans en ser elegida senadora estatal y ejercerá el mandato hasta el comienzo del nuevo término, en enero de 2025. En la Cámara de Representantes reemplazará a la demócrata Lisa Blunt Rochester, quien también ganó su candidatura y será la primera senadora nacional mujer de Delaware. 

A su vez, en 2016 fue la primera activista trans en dar un discurso en la convención nacional de un partido político estadounidense al participar en la Convención del Partido Demócrata durante la campaña de Hillary Clinton. Además, fue la primera pasante trans de la Casa Blanca en 2012, bajo el segundo mandato de Barack Obama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fracasó el referéndum para ampliar el derecho al aborto en el estado de Florida

Tras conocer los resultados, McBride expresó su agradecimiento en un comunicado en su cuenta de X: “¡Gracias, Delaware! Gracias a sus votos y a sus valores, me siento orgullosa de ser su próxima miembro del Congreso”. 

"Delaware ha enviado un mensaje alto y claro: debemos ser un país que proteja la libertad reproductiva, que garantice licencias remuneradas y guarderías infantiles asequibles para todas nuestras familias, que garantice que la vivienda y la atención sanitaria estén disponibles para todos y que esta sea una democracia lo suficientemente grande para todos", agregó la congresista electa. 

Sarah McBride
El agradecimiento de McBride en la red social X.

La organización LGBTQ+ Victory Fund, que promueve la representación de personas LGBTQ+ en la política, celebró la victoria de McBride y consideró que “hizo historia”. El grupo activista informó que 62 candidatos trans se postularon en todo el territorio estadounidense en estas elecciones, casi el doble que en 2020. 

Donald Trump, el magnate sin filtro que volverá a la Casa Blanca cuatro años después del asalto al Capitolio 

Sarah McBride nació en Wilmington, ciudad de Delaware y a los 21 años transicionó hacia su identidad de género. Se adentró en la política para lograr cambios en materia de derechos LGBTQ y evitar el avance de proyectos que busquen limitarlos. 

 

TVLT