Como parte del acuerdo para el alto el fuego, el grupo terrorista Hamás entregó este sábado a los rehenes israelíes Tal Shoham, Avera Mengistu, Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkrat,, en tanto que liberación de Hisham al Sayed estaba pendiente, y se haría "sin ceremonia" en una tarima.
Como viene sucediendo, algunos de los liberados fueron mostrados rodeados de combatientes de Hamás, y hasta en casos debieron hablar en una tarima "enviando un mensaje" al premier Benjamin Netanyahu, mientras cientos de israelíes se reunían en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, a la espera de esas liberaciones. A través de una pantalla gigante, los presentes veían con angustia la puesta en libertad de los rehenes de Nuseirat, en el centro del enclave, y en Rafah, al sur de Gaza.
El regreso de Mengistu es particularmente significativo, ya que estuvo cautivo en Gaza durante más de 10 años, mientras que Shoham fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó su ofensiva contra Israel. Los familiares de Mengistu expresaron su alivio tras más de una década de incertidumbre, describiendo el sufrimiento como "inimaginable". Según informó el ejército israelí, ambos hombres cruzaron la frontera hacia Israel y se reunieron con sus familias.
Al igual que en las liberaciones anteriores, los rehenes fueron mostrados en una tarima antes de ser entregados al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja). Esta puesta en escena fue denunciada por Israel, la ONU y la Cruz Roja.

Ahora, Israel debería liberar a más de 600 prisioneros palestinos. Este intercambio forma parte de una serie de canjes que permitieron la liberación de 25 rehenes israelíes, 4 de ellos ya fallecidos, a cambio de más de 1.100 prisioneros palestinos. La fase actual del canje, que se espera termine el 1 de marzo, incluirá un total de 33 rehenes, entre los que se cuentan tanto cautivos vivos como muertos.
A medida que las negociaciones continúan, la atención se dirige hacia la tercera fase del acuerdo, que se enfocará en la reconstrucción de Gaza y en el fin de un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y desplazados.
El ataque de Hamás del 7 de octubre, resultó en la muerte de 1.215 personas, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales. La ofensiva israelí lanzada en represalia mató al menos a 48.319 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.
Paralelamente, la familia de Shiri Bibas, también secuestrada el 7 de octubre, confirmó que su cuerpo había sido identificado tras ser entregado por Hamás el jueves pasado. "Después del proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, esta mañana hemos recibido la noticia que más temíamos. Nuestra Shiri fue asesinada en cautividad y ahora ha regresado a casa con sus hijos, marido, hermana y toda su familia para descansar", afirmaron los Bibas en un comunicado.
Horror interminable: Hamás habría entregado este viernes el cuerpo de Shiri Bibas a la Cruz Roja
La entrega por parte de Hamás el jueves de lo que se suponía que eran cuatro cadáveres de rehenes israelíes generó tensiones en las relaciones entre ambos gobiernos dado que, entre los cuerpos se encontraban los de Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 8 meses, pero no los de su madre, como había anunciado Hamás.
El movimiento palestino admitió el viernes un posible "error" y entregó seguidamente unos nuevos restos al CICR. Cabe señalar que Hamás había afirmado anteriormente que Shiri Bibas, de 32 años cuando fue capturada, y sus hijos murieron en noviembre de 2023 por un bombardeo israelí.
Kfir Bibas era el más joven de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre.
La reciente entrega de restos de rehenes provocó más roces en las frágiles relaciones de Israel con Hamas, ya que el primer ministro de aquel país, Benjamin Netanyahu advirtió que el grupo pagará el precio por no haber retornado el cuerpo de Shiri Bibas.