ACTUALIDAD
Pronóstico del tiempo

Rigen alertas por calor extremo y fuertes tormentas en paralelo: cuáles son las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la probabilidad de lluvias fuertes, con intensas ráfagas de viento y actividad eléctrica. Además, alertó por altas temperaturas en diferentes regiones del país.

Tormenta en Buenos Aires
Tormenta en Buenos Aires | CEDOC

Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que rige en la Ciudad de Buenos Aires y otras diez provincias del centro del país y la región andina, junto a una alerta roja por altas temperaturas lanzada para el norte del país.

La alerta por tormentas lanzada para este martes 25 de febrero rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte bonaerense, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, el norte de La Pampa, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Salta.

Una fuerte tormenta de granizo cayó sobre algunos barrios de Mar del Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La advertencia emitida por el organismo alerta sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". En concreto en CABA y Gran Buenos Aires se indicó entre un 40% y 70% de probabilidades de lluvias con actividad eléctrica durante la madrugada, decantando con el paso de las horas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento del este y un termómetro ubicado entre los 24°C y 28°C.

Asimismo, la región pampeana y el centro del país se verá afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que representarán una abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y se verán acompañadas de fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.

La región de los Andes, a su vez, concentrará las lluvias al oeste de las provincias, presentando tormentas aisladas con abundante caída de agua, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, fuerte actividad eléctrica, granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h.

Ola de calor

En paralelo, rige también un aviso a corto plazo por tormentas intensas, fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo para las localidades de Calamuchita, General San Martín, Punilla, Río Cuarto, Río Segundo, San Alberto, San Javier, Santa María, Tercero Arriba, Unión en Córdoba; Coronel Pringles, General Pedernera, Juan M. de Pueyrredón en San Luis y Nogoyá, Victoria en Entre Ríos

Por otra parte, la alerta por calor extremo afecta a 16 provincias con diferentes grados de intensidad. La misma es roja para el norte de Córdoba y San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, el sur de San Juan y el oeste de Corrientes, lo que implica condiciones "muy peligrosas" para todas las personas.

La alerta por altas temperaturas se convierte en naranja para el sudoeste de Mendoza, el noroeste de Neuquén, Catamarca, Tucumán y la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, y luego desciende a amarillo para Misiones, gran parte de Corrientes, casi la totalidad de Formosa, Salta y el norte de San Juan y Catamarca.

Tormentas en CABA y Gran Buenos Aires

Este lunes llegaron las lluvias a la Ciudad y el conurbano bonaerense y las condiciones climáticas inestables se volverán a repetir durante este martes, día para el que rige alerta por tormentas tanto para el norte como el centro de la provincia de Buenos Aires.

Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, Pergamino San Antonio de Areco, Junín, Chacabuco, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Henderson, Pehuajó, Carlos Tejedor, América o General Vilegas son algunas de las ciudades que se verán afectadas por las inestables condiciones climáticas de la jornada.

El clima de los próximos días pone en juego 30,4 millones de toneladas de granos en Córdoba

En paralelo, el día en el Área Metropolitana de Buenos Aires comenzó con cielo parcialmente nublado, humedad al 95% y una temperatura ubicada en los 22 grados de mínima que irá escalando durante las horas de la tarde hasta alcanzar los 28 de máxima.

Recomendaciones ante las alertas

El Servicio Meteorológico Nacional acompañó ambas alertas con diferentes recomendaciones, brindando los siguientes consejos para los escenarios de tormentas:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento a la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En el caso de las altas temperaturas indicaron:

  • Tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  • Protegerse del sol.
  • Prestar atención a lactantes, niños y personas mayores.

AS/LT