ACTUALIDAD
La oposición hizo caer la sesión

Kicillof negoció 'de sol a sol', pero la Legislatura bonaerense no pudo aprobar el Presupuesto 2025

A pesar de los intentos de último momento del mandatario, el grueso de la oposición se plantó en sus demandas, además de vetar las subas de impuestos y el endeudamiento, por lo que el proyecto de Kicillof terminó en un callejón sin salida. Recién en febrero podrá volver a tratarse.

Kicillof, en el acto en Miramar en el que se lanzó el Operativo de Sol a Sol.
Kicillof, en el acto en Miramar en el que se lanzó el Operativo de Sol a Sol. | NA

Fue un final anunciado. Se sabía que las negociaciones en torno al Presupuesto Bonaerense 2025, la Ley Fiscal y el Endeudamiento estaban en terreno resbaladizo, y este viernes el gobernador Axel Kicillof sufrió un duro golpe a sus planes de financiamiento para el año próximo, cuando la Legislatura pasó a un cuarto intermedio a poco de iniciar sus deliberaciones, y luego todo se terminó cayendo, incluso los delicados "acuerdos previos" que parecían haberse tejido.

Luego de ese cuarto intermedio, el oficialismo intentó otro hasta las 18.30, pero tampoco se avanzó y finalmente la sesión se dio por terminada. De esta manera, los tres proyectos que estaban en danza recién podrán entonces volver a ser tratados en febrero.

Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires comprará acciones de Aerolíneas Argentinas si se avanza con la privatización

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al notar que la situación estaba complicada, el presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, propuso pasar a otra pausa sin límite de hora, para poder alcanzar los acuerdos necesarios para aprobar todos los proyectos. No alcanzó: la oposición se mostró en desacuerdo y propuso que la prórroga sea de solo una hora. En este sentido se manifestó  Diego Garciarena de la UCR: “No vamos a resolver en horas lo que no pudimos acordar durante días”, afirmó. A pesar de la pausa, los acuerdos nunca llegaron.

A su vez, desde el Ejecutivo afirmaron a TN: “Nosotros estuvimos a total disposición desde hace 40 días. Y ellos todo el tiempo planteando nuevas cosas. Presupuesto e impositiva siempre estuvo para votarse. Ni hoy ni el jueves estuvieron los votos para el endeudamiento. Que es algo muy importante para nosotros. Ahora la oposición deberá hacerse cargo de las consecuencias que esto traerá a los bonaerenses”.

En este sentido, aseguraron que se votó un tope de incremento que terminó siendo mucho mayor al que se pensó. “Ahora queremos enmendarlo”; manifestaron”.. “El gobernador está más preocupado por comprar Aerolíneas Argentinas que en resolver los problemas de la gente”, agregó Garciarena.

Si bien algunos de los ministros del Gabinete de Kicillof, como Pablo López, Gabriel Katopodis y Agustina Vila estuvieron presentes en el recinto para intentar dar apoyo a la iniciativa del gobernador bonaerense, la totalidad de las bancadas se negaron a darle más tiempo al oficialismo. 

En el articulado de la votación, se incluía la renovación de las leyes de emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura con las que viene gestionando Kicillof desde que asumió, en diciembre de 2019.

 

Semana de negociaciones fallidas

En la previa a la sesión, Kicillof aceleró las negociaciones con los intendentes por el Presupuesto y la Ley Impositiva. Los funcionarios reclamaban un fondo de $500.000 millones para dar el visto bueno a esas normas. A su vez, habían exigido que el 1,4% del presupuesto, que prevé gastos por 34 billones de pesos, estuviera destinado específicamente a los 135 municipios.

También había un pedido de La Cámpora para incluir un Fondo de Seguridad por $200.000 millones, aunque también se incluía aumentar 1 punto la coparticipación a los municipios, que aportaría otros $200 o $300 mil millones.

Para destrabar la discusión, el oficialismo propuso una nueva oferta sobre la mesa: un fondo de $160 mil millones para repartir a los municipios y un 14% de cada tramo de endeudamiento que iría para las arcas municipales.

TC