El próximo martes 17 de diciembre se realizará un encuentro especial para celebrar el cumpleaños del Papa Francisco y el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. Este acuerdo histórico, alcanzado en 1984, fue posible gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II, quien desempeñó un papel clave para evitar una guerra entre ambos países.
El evento tiene como objetivo conmemorar los 40 años del tratado entre ambas naciones, definido por sus organizadores como “un triunfo del diálogo y el encuentro a los que Francisco convoca una y otra vez”. Por esta razón, se eligió esta fecha para combinar ambas celebraciones y honrar también el cumpleaños del Sumo Pontífice, destacando su continuo llamado a la concordia.
El papa Francisco celebró el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile
Convocada por "Casa Común", la Comunidad Sant’ Egidio y la Comisión de Ecumenismo y de Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la celebración se realizará en la "Casa de la Amistad", ubicada en Rivadavia 851, en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 18:30 horas.
"Invitamos a toda la comunidad a estar presente en este encuentro para celebrar la Vida, la Amistad y la Paz", expresaron los organizadores a través de un comunicado.
El Papa Francisco celebró el 40° aniversario del Tratado de Argentina y Chile
El Papa Francisco lideró un acto en el Vaticano para conmemorar el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, firmado en 1984 tras el conflicto del Canal de Beagle. La ceremonia se realizó el pasado 25 de noviembre en la Sala Regia, el mismo lugar donde se firmó el acuerdo que, gracias a la mediación de Juan Pablo II, evitó el conflicto armado entre ambas naciones.
Francisco destacó que el tratado representó "una solución digna, razonable y ecuánime" que previno un enfrentamiento entre "dos pueblos hermanos". También instó a replicar iniciativas de paz para abordar conflictos en otras regiones del mundo, apelando al "espíritu de encuentro y concordia".
"Espero que el espíritu de encuentro y de concordia entre las naciones, en América Latina y en todo el mundo, deseoso de paz, pueda ayudar a multiplicarse en iniciativas y políticas coordinadas para resolver las numerosas crisis sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de todos los continentes, especialmente a los más pobres", sostuvo el Sumo Pontífice.
RV / Gi